Las y los Jóvenes Voluntarios Ambientales del Bicentenario “son quienes cuidarán mejor la naturaleza”, manifestó esta tarde el ministro del Ambiente Rubén Ramírez, en una reunión con el grupo de Loreto Jóvenes Ambientales del Bicentenario, quienes le presentaron sus preocupaciones y propuestas para hacer cambios que permitan enfrentar los problemas ambientales de Loreto y del país.
“Los jóvenes del Bicentenario son nuestros aliados de la conservación. Ellos son importantes porque transfieren a sus hogares la educación ambiental que reciben, y además, cuidan nuestro planeta”, resaltó el titular del sector.
El ministro Ramírez también propuso que debe ampliarse la educación ambiental en el currículo escolar desde los primeros niveles educativos. “En el Perú es fundamental la educación ambiental en todos los niveles educativos y en todas las carreras profesionales y técnicas”, señaló.
Añadió que de esa manera se logrará contar con más ciudadanos con un enfoque ambiental y sustentable.
Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, resaltó la labor comprometida de los Jóvenes Ambientales del Bicentenario de Loreto, “porque han contribuido a las propuestas de cambio que más de 8,000 jóvenes del país han reafirmado sus compromisos para él mejoramiento del desempeño ambiental del Perú”.
De otro lado, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, señaló que el cambio climático es una prioridad, por lo que los jóvenes ambientales “tienen un gran deber” y juegan un rol preponderante para educar a la ciudadanía en ese tema.
Durante la reunión, los participantes dieron a conocer sus iniciativas en favor del ambiente, que vienen desplegando en la región Loreto, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Dato:
– La Visión Ambiental juvenil del Perú desde el Bicentenario representa la aspiración de las y los jóvenes del Perú respecto a la situación ambiental de sus territorios. Presenta las aspiraciones y compromisos de las y los jóvenes del Perú en torno a la situación ambiental que desean en sus respectivos territorios.
– En el año 2021 este programa del Ministerio del Ambiente (Minam) logró convocar a más de 8,000 jóvenes de las 25 regiones del país. De ese grupo, más del 70% % son mujeres.