TUMBES. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha iniciado los trabajos de caracterización agromorfológica de 17 accesiones experimentales de banano en la región de Tumbes, orientado al desarrollo de nuevos cultivares que posean un alto valor genético y competitividad exportable que beneficien al agricultor.
Los estudios, desarrollados por el INIA-MIDAGRI a través de la Estación Experimental Agraria Los Cedros, busca en primer lugar identificar accesiones de banano que muestren tolerancia y/o resistencia al Fusarium Raza 4 Tropical, enfermedad que afecta a las plantaciones causando marchitamiento y muerte de las plantas.
Para ello, se viene registrando indicadores biométricos vegetativos, reproductivos, fitosanitarios, así como el monitoreo de teledectección aéreo no tripulado para la identificación de agentes patógenos.
Hasta la fecha, las 17 accesiones instaladas en los campos experimentales del INIA-MIDAGRI en Tumbes, vienen mostrando un buen comportamiento en crecimiento, con una altura promedio de 84 centímetros, pseudotallo alrededor de 9.23 cm de diámetro y un promedio de 10 hojas por planta, informó el INIA a INFOREGIÓN.