LA LIBERTAD. El vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, señaló que los cambios climáticos en el mundo generan hechos que antes no se veían, como por ejemplo, los incendios de bosques, ante lo cual es necesario capacitar a la ciudadanía, ya que muchos de estos siniestros ocurren por negligencia humana. Cadenillas dijo esto durante su participación en la sexta sesión del curso virtual “Gestión de riesgos ante incendios forestales en el ámbito del Gobierno Regional La Libertad”.
La autoridad destacó que la Gerencia Regional de Agricultura haya tomado la iniciativa de fomentar la cultura de la prevención y generar capacidades respecto al creciente riesgo de incendios forestales. “Hay que continuar fomentando esta cultura de prevención y nos parece muy bien que se proponga la forestación de las cabeceras de cuenca como una medida para mejorar las condiciones de clima y generar reservas hídricas”, manifestó Cadenillas.
Además de abordar la referida problemática, en el curso se orienta sobre la posibilidad de desarrollar proyectos de inversión que ayuden al control de incendios en los bosques. “Hay que generar proyectos para mitigar las áreas de riesgo y recuperar las zonas afectadas”, pidió Cadenillas a los participantes en esta actividad virtual.
Este curso de capacitación es parte de un módulo que se viene ofreciendo en convenio con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Sagrario y Riego, explicó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo. De acuerdo a cifras del Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), en la región La Libertad, de 2.500.000 hectáreas, unas 520.000 son cultivables y 273.000 están bajo riesgo; las demás son bosques forestales.
Fuente: La República
Los comentarios están cerrados.