Los pescadores artesanales de las caletas de Tumbes y Piura vienen demandando su habilitación legal para desarrollar la pesca de merluza. La exigencia se debe a que actualmente cuentan con un permiso de pesca exploratoria que vence el día de mañana, por lo que corren el riesgo de ser considerados, injustamente, como ilegales.
Al respecto, INFOREGION conversó con el presidente del Gremio de pescadores artesanales de «El Ñuro», Marcelino Gonzáles, quien dijo que «actualmente venimos luchando para que seamos considerados para poder realizar las faenas de manera formal». Recordó que se les permite la pesca exploratoria de la merluza «que tampoco es la solución, pero sí un paliativo para seguir trabajando».
Recordó que los pescadores artesanales de Tumbes y Piura desarrollan la pesca de la merluza desde los años 70. Citó que en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero -ROP no han sido considerados en cuanto al aprovechamiento formal de ese recurso marino; precisó que no hay razones de peso para esa exclusión.
Citó que en la ceremonia de juramentación al cargo, el actual ministro de la Producción, Yván Quispe Apaza, lo hizo por los pescadores artesanales. En ese sentido, Gonzáles dijo que espera su apoyo. Recordó que el viernes 17 se tuvo una reunión con él. Allí el ministro se comprometió a ver el asunto y darle solución. En la cita, también fueron escuchados con atención por otras autoridades involucradas, añadió.
«Somos más de tres mil pescadores en Piura y Tumbes que seríamos afectados. Además de las familias y el personal que participa en los trabajos ligados a esta pesca», alertó Gonzáles. De vencerse el plazo que permite la pesca exploratoria de la merluza, «afectaría enormemente nuestra economía», advirtió. «Pedimos al ministro que tome cartas en el asunto y nos de una respuesta» antes que se venza el plazo, remarcó a INFOREGIÓN.
«Nosotros pescamos con un aparejo pasivo, con anzuelo, carnada y cordel (…) que no es depredador. Al contrario, nos permite hacer una pesca sostenible y responsable», resaltó. Recordó que el 2019 la actividad pesquera que realizan fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Calificó de «injusto» que teniendo ese reconocimiento, aún no se la consagre como actividad formal.
Finalmente, Gonzales expresó que tener una respuesta positiva del Gobierno a sus demandas contribuirá a la reactivación económica de la zona donde laboran, y del país en general.