Alistan censo de flamencos en lagunas de Ayacucho, Arequipa y Puno

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizará durante el mes de setiembre el censo de invierno o invernal de flamencos (también conocidas como parihuanas o parinas altoandinas) en las tres lagunas en las que se logró registrar las poblaciones más abundantes de estas aves durante el último censo realizado en verano de 2020. Se trata de las lagunas Loriscota (Puno), Parinacochas (Ayacucho) y Salinas (Arequipa).

El Serfor, junto la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, realizará charlas de difusión y sensibilización dirigidas especialmente a los pobladores que habitan cerca de la laguna Parinacochas, sobre la importancia de la conservación y de la generación de información de las poblaciones de flamencos.

Se contará también con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Parinacochas que ha manifestado su interés en participar y difundir estas actividades y de informar sobre el rol biológico que cumplen los flamencos altoandinos en su ámbito de distribución.

Asimismo, para la realización del censo en la laguna Salinas en Arequipa, se tiene el apoyo de la jefatura de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Cabe señalar que en el planeta existen seis especies de flamencos. Tres de ellas viven en los Andes y migran continuamente entre los humedales altoandinos y la costa, así como a las lagunas sudamericanas de los países andinos para alimentarse y buscar sitios de reproducción.

En el Perú, se distribuyen tres especies de flamencos: el flamenco andino o parihuana o parina grande (Phoenicoparrus andinus), el flamenco de James, parihuana o parina chica (Phoenicoparrus jamesi), ambos categorizados en la lista de especies amenazadas de fauna silvestre como Vulnerable (VU); y el flamenco chileno o austral (Phoenicopterus chilensis) que se encuentra categorizado como Casi Amenazado (NT).

Asegurar la presencia de flamencos, junto a la de otras especies de aves típicas de los humedales costeros y andinos, permite asegurar que se promueva la observación de aves, como alternativa de uso sostenible del patrimonio natural. De esta forma se genera beneficios económicos para las poblaciones locales que conducen a una mejora de la calidad de vida.

Las poblaciones de estas aves están amenazadas por la reducción y la fragmentación de sus hábitats; y por las perturbaciones humanas, tales como las actividades mineras no reguladas que provocan la erosión de sus sitios de anidación, la contaminación de las aguas y la reducción en la disponibilidad de este recurso. El cambio climático, asociado con la creciente retirada de los glaciares, sería también un riesgo para las poblaciones de aves altoandinas. Se ha reportado además que algunos ejemplares de flamencos son cazados para poder utilizar sus plumas en artesanías, trajes para bailes típicos y otros usos.

Datos

· Para alimentarse estas aves filtran el agua capturando los microorganismos (crustáceos, artemias, algas), de las cuales extraen los pigmentos como carotenoides que le brindan el color naranja rojizo a sus plumas.

· Las poblaciones de los flamencos andinos y de flamencos de James están incluidas en el Apéndice I (que incluye a las especies más amenazadas) de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), que entró en vigor en 1983 y se concentra en la conservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus rutas de migración.