JUNÍN. La Central Asháninka del Río Tambo (CART) anunció que radicalizará el paro que viene realizando en la carretera central de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo, Junín.
Tras varios días de protestas de la CART por la implementación de servicios básicos en salud y educación, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) anunció que se sumará a la medida.
Las comunidades asháninkas adoptaron el paro ante la ausencia del gobernador de Junín, Fernando Orihuela, en las mesas de trabajo para atender a sus prolongadas demandas. Ahora exigen que la autoridad regional no imponga condiciones para el diálogo.
Pliego de reclamos
Las 47 comunidades asháninkas del Río Tambo, junto a agricultores del Valle de Santa Cruz y Perené expusieron sus principales demandas mediante un comunicado. En este documento, exigen que se dé atención a la precaria situación de la educación y la salud, así como a las obras paralizadas en la zona.
Dentro de los pedidos, se encuentra la priorización de la construcción del Mini-hospital en Puerto Ocopa. Actualmente, las personas dependen de las ciudades para recibir atención médica y tienen que hacer gastos para movilizarse. También solicitan la restitución del personal médico despedido por la Red de Salud de Satipo, hecho que ha dejado los puestos de salud de la zona con insuficiente personal.
Respecto a la educación, las comunidades asháninkas exigen el reinicio de las clases presenciales, dado el fracaso de la modalidad virtual por las problemas de electricidad y conexión.
En comunicación con Servindi, Santiago Contoricón, líder asháninka de Puerto Ocopa, señaló que las tablets entregadas por el gobierno no pueden funcionar ante la falta de electricidad en la zona. “No hay energía en todo el territorio del Tambo ni en las comunidades adyacentes”, sostuvo Contoricón, quien también fue alcalde del distrito de Río Tambo.
Por ese motivo, las comunidades están pidiendo que se reanude la construcción de la Mini Central Hidroeléctrica de Betania que proveería electrificación a 8 localidades de la Cuenca del Río Tambo. Como señala el comunicado, esta obra se inició en agosto del 2012, durante la gestión de Vladimir Cerrón como gobernador de Junín. Desde aquella fecha está paralizada, a pesar de su constante refinanciación.
Ausencias y retardos
La decisión de adoptar un paro se expresó el martes 14 de setiembre, ante la ausencia del gobernador Fernando Orihuela en la mesa de trabajo para atender las demandas de la CART. El 9 se setiembre, el espacio de diálogo había sido suspendido por primera vez por el mismo motivo: la falta de Orihuela.
La mesa de trabajo venía siendo impulsada por la Municipalidad Distrital de Río Tambo y en ella estaban participando representantes del gobierno regional, central y de la Defensoría del Pueblo.
Como señaló el presidente de la CART, Fabián Antúnez, el gobernador regional se comunicó con él tres días después del inicio del paro y anunció una visita para el 21 de setiembre a Satipo. No obstante, Antúnez manifestó que mantendrá su justificada desconfianza frente a este tipo de promesas hasta que se vean materializadas.
Bases se movilizan
Al aproximado de 600 personas que se encuentran en la carretera de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, se estarían sumando delegaciones de la Central Asháninka del Río Ene (CARE). En declaraciones a radio La Ruta de Satipo, Ángel Pedro Valerio, presidente de la CARE, respaldó la medida de lucha de la CART y sostuvo que la medida se extenderá a otras vías.
Ante la indiferencia del gobernador regional, Valerio señaló que se llamará a las bases del CARE para que se unan a la medida, pues “las problemáticas del Río Tambo son las mismas que tienen desde la cuenca del Río Ene”.
Ante la posibilidad de que el gobernador Jorge Orihuela visite Satipo para el diálogo, Valerio señaló que no aceptarán que les pongan condiciones, por lo que lo esperarán en Río Tambo, en la comunidad nativa de Puerto Ocopa.
“Estamos hablando de este paro indefinido, no solamente desde la Cuenca de Río Tambo y del Ene. Estamos hablando de la provincia de Satipo, porque el gobernador ha dejado de lado la Selva Central”, señaló.
Valerio, quien volvía de una reunión con funcionarios del gobierno en Lima, recalcó que debido a que la mayoría de estos problemas son regionales, la solución compete a los gobernadores de la región. Por su parte Fabián Antúnez, recordó que todos los derechos que se han obtenido se han conseguido luego de medidas de fuerza de la población asháninka y no por voluntad política de las autoridades.
Ante los inconvenientes que generaría el paro a choferes y personas de otras zonas, el presidente del CART manifestó que a diferencia de ellos, “las comunidades indígenas no tienen luz, agua ni desagüe”. “Están vulnerando derechos constitucionales», agregó
A su vez, cuestionó las designaciones en cargos públicos de personas que no han cumplido con promesas que realizaron en épocas electorales. Por ello, señaló que pedirán la renuncia de aquellos funcionarios.
Como detallaron fuentes a Servindi, la mañana del sábado 18 de setiembre un grupo de la policía que se hizo presente para solicitar a los manifestantes que liberen las vías tuvo que retirarse tras la negativa de las comunidades.
Obligaciones a cumplir
Por su parte, a través de un comunicado, la Defensoría del pueblo invocó al gobierno regional a reestablecer el diálogo directo con el pueblo asháninka y explicar su inasistencia a la reunión del 14 de setiembre.
La Defensoría le recordó al Gobierno Regional que es su obligación retomar la comunicación con el pueblo asháninka y resolver sus problemas, motivo por el cual recomendó abrir un espacio de diálogo con la CART.
Finalmente, la institución indicó que continuará promoviendo el diálogo e invocó a que las medidas de protesta se ejerzan de manera pacífica y sin afectar derechos de terceras personas.
Fuente: Servindi