SAN MARTÍN. Alrededor de 30 jóvenes habitantes del Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la provincia de Rioja, región San Martín, han sido capacitados como catadores de café en la ‘Escuela de Catación BPAM’ como parte del laboratorio de este recurso implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).
Dicha iniciativa, que cuenta con el apoyo de Conservación Internacional (CI), promueve una alternativa sostenible que genera beneficios para las familias comprometidas con la conservación de dicha área natural protegida (ANP). Aquí los caficultores aprenden a trabajar en armonía con la naturaleza y a organizarse, como base para el desarrollo sostenible.
Precisamente, en la víspera, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, visitó las instalaciones del laboratorio donde se desarrollan las sesiones de entrenamiento. En ese marco, dialogó con los jóvenes catadores, quienes le explicaron el funcionamiento de este centro especializado y los procesos para lograr un producto de alta calidad que se exporta a mercados de Norteamérica y Europa.
Asimismo, conoció el trabajo de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo, emprendimiento que mantiene un acuerdo de conservación con el Sernanp y que está integrado por 452 familias caficultoras que han llegado a exportar 931 toneladas de café de alta calidad, contando con Certificación Orgánica y de Comercio Justo.
Esta experiencia es resultado de un trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para la generación de nuevas oportunidades de desarrollo sostenible, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.