El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Marcial Jara, anunció que en el distrito cusqueño de Pichari, ubicado en el VRAE, se instalará una sede descentralizada del Poder Judicial para que la población de la zona tenga acceso a la justicia de manera directa y oportuna.
“Mediante un convenio fijado entre los gobiernos locales y el Poder Judicial, establecimos conversaciones con el alcalde de Pichari para que haga la donación de un terreno de 700 metros cuadrados en donde se construirá la sede del Poder Judicial en esta localidad”, señaló.
De otro lado, Jara Wayta informó que en una reunión con el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, y el presidente de la Corte Superior de Justicia, Javier Villa Stein, se coincidió en la necesidad de la creación de una Sala Especializada Mixta Civil y un Juzgado Penal para el VRAE.
“La presencia de una instancia descentralizada del Poder Judicial garantizaría el desarrollo y la paz social del VRAE. La población podrá acceder a la justicia de forma directa y no estar recurriendo hasta Ayacucho”, precisó.
Afirmó que se están agilizando los pasos para concretar el saneamiento físico legal y la formalización del terreno para iniciar con la construcción.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho indicó que la creación de estas instancias judiciales en el VRAE implica también la necesidad de construir un centro penitenciario para que todos los procesados por los diversos delitos sean internados.