PASCO. Con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita Frisancho, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de la Selva Central transfirió más de 13 000 pies tablares de madera decomisada para la construcción de cobertizos en las comunidades campesinas del distrito de Paucar, en Pasco que beneficiará a más de 200 familias.
En la actividad donde también participó el Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, se transfirieron las especies shihuahuaco (Dipterix micrantha), aguano masha (Huberodendron swietenoides) y copaiba (Copaifera paupera) a la Municipalidad Distrital de Paucar para la construcción de cobertizos del ganado a favor de la población de las comunidades campesinas del distrito.
Los productos otorgados fueron decomisados en las labores de fiscalización y control que realiza el Serfor, a través de su órgano desconcentrado, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, en esta zona del país.
Mediante esta acción se confirma el rol del Midagri, a través del Serfor, de fortalecer su presencia en el país para aportar a una mejor gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre que beneficie a las poblaciones más necesitadas.
La transferencia de madera decomisada es posible gracias a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, su Reglamento para la Gestión Forestal, que señala que “los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, pueden ser transferidos por Serfor a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales”.
El Serfor recuerda a la ciudadanía que según la normativa forestal constituyen infracciones muy graves el comercio, transformación y tenencia de especímenes, productos o sub productos forestales, extraídos sin autorización, así como, el transporte de especímenes, productos o sub productos forestales, sin portar los documentos que amparen su movilización; y sanciona estos hechos con multas que fluctúan entre los 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.