La iniciativa “Árboles Patrimoniales” que viene impulsando el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional ha permitido que, a la fecha, se cuenten con 85 ejemplares de nuestra biodiversidad reconocidos como tales, en diferentes regiones del país.
De ese total, 36 son especies endémicas y/o nativas del Perú como el huarango (Prosopis limensis), reconocido por la Municipalidad Distrital de Changuillo, en Nazca, región Ica; el cedro (Cedrela angustifolia), reconocido por la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, en Ayacucho; y el Lupuna (Ceiba pentandra), reconocido por la Municipalidad Provincial de Tahuamanu de Madre de Dios, entre otros y en distintas jurisdicciones.
Según el director general de Ciudadanía, Educación e Información Ambiental del Minam, Manuel Santa Cruz, la iniciativa de reconocimiento de árboles patrimoniales es una medida que fortalece el conocimiento y gestión del patrimonio forestal, promueve la conservación de ejemplares excepcionales y generar conciencia sobre los servicios ecosistémicos que nos brindan. Adicionalmente, esta iniciativa puede promover la incorporación del patrimonio natural en los circuitos turísticos locales, generando ingresos para la población local.
Añadió que esta iniciativa busca fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio forestal representativo de las ciudades y su entorno, así como promover la conservación y puesta en valor de los árboles y bosques urbanos y periurbanos por ser considerados como una medida estratégica de adaptación a los efectos adversos del cambio climático.
Para este propósito, el Minam y el Serfor promovieron la “Guía para el reconocimiento de Árboles Patrimoniales”. Así, desde la aprobación de dicha norma hasta la fecha, 78 ejemplares fueron reconocidos mediante ordenanzas municipales en 13 regiones del país, distribuidas en 18 provincias, siendo el año 2021, año del bicentenario, cuando se ha reconocido la mayor cantidad de árboles (61); ello debido a que entre mayo y junio se realizaron las jornadas de capacitación y asistencia a un total de 173 gestores municipales, pertenecientes a 100 municipalidades de 24 regiones del país.
El dato:
– La participación ciudadana en este proceso resulta importante, en tanto, cualquier persona natural mayor de edad o persona jurídica, organización civil, institución pública o privada, puede proponer uno o varios árboles candidatos a ser reconocidos como árboles patrimoniales, mediante una solicitud dirigida a la Municipalidad Distrital o Provincial, adjuntando la ficha técnica preliminar con los datos de identificación, fotografías, ubicación y criterios que justifican la postulación.
– Los pasos para la postulación de ejemplares los hallarás aquí