El alcalde del distrito de Ayna San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, señaló que en la reunión que se desarrollará hoy en la ciudad de Ayacucho, los alcaldes y presidentes regionales que integran el VRAE pedirán a los altos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, una mayor participación en la elaboración y ejecución del plan VRAE reestructurado.
“Nosotros los alcaldes somos las personas indicadas en participar en la reestructuración del Plan VRAE, porque conocemos la realidad de esta zona. Los planes y programas de desarrollo se tienen que hacer con la participación de todos y no llamarnos sólo para la validación”, señaló el burgomaestre de San Francisco, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.
“Si en la reunión no son tomadas en cuenta nuestras opiniones a nosotros no nos quedará más remedio que retirarnos porque se está jugando el futuro del VRAE”, advirtió la autoridad.
Urbano Méndez precisó que además de la participación de los alcaldes, también se debe tomar en cuenta los aportes de las líderes de las organizaciones sociales “por que sólo de esta forma podrán involucrar a la población con la ejecución de este plan”
Por otro lado resaltó el cambio en el cargo del hasta hace poco representante político del plan VRAE, Jorge Durand. “Con este señor teníamos serías dificultades de coordinación. Esperemos que el próximo en ocupar el cargo sea una persona que se involucre directamente con los problemas que tiene el VRAE”.
En la reunión en Huamanga, participarán el jefe del Gabinete de Asesores de la PCM, Javier Málaga, los presidentes regionales de Apurímac, David Salazar; de Junín, Vladimiro Huaroc de Ayacucho, Ernesto Molina; y de Cusco, Hugo Gonzáles en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho; así como todos los 13 alcaldes del VRAE.
Entre los temas de desarrollo que se abordarán destacan educación, salud, servicios básicos, infraestructura, acceso a la justicia, apoyo a las comunidades nativas y fortalecimiento de la gestión local.