LORETO. El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre denunciaron penalmente a los ejecutores de una carretera en Loreto que pone en peligro a indígenas en aislamiento. Se trata de la carretera Jenaro Herrera-Colonia Angamos, en la provincia de Requena, una obra que se ejecuta sin certificación ambiental, autorización de desbosque y aprobación del expediente técnico final.
La vía, además, se construiría en zonas adyacentes a comunidades nativas y a la Reserva Nacional Matsés, y afectaría territorios habitados por pueblos indígenas en aislamiento y un bosque primario. La denuncia penal de las entidades del Estado fue presentada luego de que diversas organizaciones civiles de Perú y Brasil emitieran alertas sobre esta carretera, informó el portal Actualidad Ambiental.
Esta denuncia ha sido interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), de Nauta, institución a la que piden tomar acciones urgentes para frenar el avance de la carretera. La cuestionada vía, que busca unir a Loreto con Brasil, comprende aproximadamente 97 kilómetros, en un tramo que incluye zonas donde ya se han identificado puntos de deforestación desde el 2016.
Además de la acción penal, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente ha solicitado un informe sobre el proyecto a la Dirección de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Regional de Loreto. Esto, con el fin de determinar si en dicha entidad se tramitó el Instrumento de Gestión Ambiental, requerido para la construcción de la vía, también conocida como carretera LO-105.
Cabe señalar que, en 2016, el Ministerio de Transportes (MTC) señaló que, por la magnitud de esta carretera y sus posibles impactos, se requería de un estudio de impacto ambiental semidetallado. Por lo tanto, sería el MTC y no el Gobierno Regional de Loreto la entidad competente para evaluar dicho estudio y emitir, de ser el caso, la certificación ambiental.
Fuente: Servindi