Cléver Cruz Guardia fue el primer indígena, entre los que son procesados por el Caso Andoas, autorizado por la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto para retornar a su comunidad, tras terminar de responder las interrogantes del tribunal. El nativo dijo que asumirá esa opción y volverá a Nuevo Andoas hasta que sea citado nuevamente.
A dicho beneficio también accederán todos los demás procesados, 23 en total, una vez que terminen de responder ante el tribunal. Quienes no podrán gozar de este beneficio son Teddy Guerra Arirama y Saúl Sánchez, mientras continúen con detención carcelaria.
El presidente de Sala, Carlos Del Piélago, explicó que los indígenas que regresen a sus lugares de origen deberán presentarse ante el Juzgado de San Lorenzo, provincia Datem del Marañón, y serán citados posteriormente mediante sus abogados, para las etapas de las confrontaciones y lecturas de sentencia, debiendo acudir a cada llamado bajo riesgo de suspender estos beneficios.
Desde hace 14 meses que todo el grupo de indígenas procesados se encuentran en Iquitos para afrontar este juicio por diverso delitos durante la toma de las instalaciones de Pluspetrol Norte. Su alimentación y hospedaje es sustentado por algunas entidades, entre ellas el Gobierno Regional de Loreto, pero en la audiencia del último viernes no recibieron alimentos por razones aún no explicadas y entre todos tuvieron que compartir un paquete de galletas como única comida.
El proceso proseguirá hoy desde las 11:30 de la mañana en la sede de la Corte Superior, y se continuará con el interrogatorio a Ulises Chota. Los otros citados son José Marcial Chota Dahua, Carlomagno Hualinga, Adolfo Riquelme Tafur y Robert Cubas.