El campamento minero Michiquillay en Cajamarca, tomado desde hace tres años por los comuneros de la zona, fue recuperado hoy en un vasto operativo conjunto llevado a cabo por más de cien efectivos antidrogas y de la Segunda Región Policial de Chiclayo y Cajamarca; encontrándose en su interior gran cantidad de insumos químicos que se utilizan para la elaboración de pasta básica de cocaína.
Según el jefe de la Región Policial, Alfonso Chávarri, el campamento venía siendo utilizado como un “almacén” donde se depositaban estos insumos que luego eran comercializados a narcotraficantes de la zona del Huallaga.
Si bien las cantidades de lo decomisado aún no se han dado a conocer, Chavarri señaló que entre los insumos decomisados figuran ácido clorhídrico, hidróxido de calcio, cloruro de amonio y otros materiales que se utilizan para la elaboración de estupefacientes.
El operativo policial se inició en la madrugada con la presencia del fiscal del distrito Baños del Inca, Alfredo Rebaza y se realizó en forma pacífica y sólo en un momento un grupo de comuneros intentó impedir la operación, pero fueron reducidos por los efectivos.
El campamento minero que abarca unas 18 mil Hectáreas, explotaba cobre así como oro y plata y fue tomado por la fuerza hace tres años por los comuneros de la zona que se oponían al proyecto por temor a una eventual contaminación ambiental.