SAN MARTÍN. Con la finalidad de intercambiar experiencias y conocer el manejo agronómico y los procedimientos necesarios para la siembra y cultivo de la pitahaya, el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Agricultura en alianza estratégica del grupo Manada SAC promovieron un encuentro de productores de este fruto exótico de gran demanda en países de Europa como Francia y España.
Así lo informó Percy Pérez Luna, gerente de la empresa arriba mencionada, quien informó que en el encuentro se realizó el lanzamiento de este cultivo en San Martín para innovar la actividad productiva de la región, que es la de apostar por nuevos productos rentables en nuevos mercados con alta demanda.
Dijo, que el equipo técnico del grupo Manada, realizó exposiciones relacionadas a las características, manejo y control del cultivo, la forma de riego, los distintos tipos de instalaciones, con sistema tradicional o sistema de alambrado, el proceso productivo y la comercialización de la pitahaya.
Esta fruta que se caracteriza por ser rica en vitamina C y por ende altamente antioxidante, es consumida por los segmentos de consumidores A y B, así como para la elaboración de bebidas, y platos gourmet. “Se puede consumir fresca o procesada y en la industria se puede utilizar la pulpa de la pitahaya para la fabricación de gelatinas, helados, yogures, mermeladas, jaleas o refrescos”, indicó Pérez Luna.
Detalló que la pitahaya no demanda mucha agua y es 50% más rentable que otros cultivos, pues consume entre 4 mil y 5 mil metros cuadrados de agua por hectárea al año y el cultivo puede permanecer instalado en campo hasta 15 años. El precio de esta fruta en el mercado nacional fluctúa entre 10 y 15 soles por kilogramo, lo que hace de la pitahaya un cultico rentable y sostenible, explicó.
Por su parte el director regional de Agricultura Neil Marina Trigoso, señaló que el evento se hizo posible gracias al trabajo articulado, y aseguró que la realización de estas actividades agrarias busca mejorar y reactivar la economía de los productores de la región San Martín.
En la cita se abordó la adaptación de la pitahaya en la región selva, los modelos organizacionales y la importancia de las alianzas públicas y privadas así como el manejo agronómico de la pitahaya amarilla, expuestas por Jhimer Altamirano Ramírez, Julio Santiago Chumacero y Robert Amstrong Mas Golas, informó el Goresam a INFOREGIÓN.