Científicos peruanos buscan generar café de alto valor genético y tolerante a la roya amarilla

Con la identificación de 26 accesiones de café que son resistente a la plaga de roya amarilla, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha iniciado los trabajos de investigación para generar nuevas variedades mejoradas genéticamente de este cultivo para el Perú.

Estos genotipos identificados muestran una buena composición genética, adecuada adaptación a ciertos tipos de suelos, buen crecimiento de planta y brinda un óptimo rendimiento de cosecha por hectárea. Además, por ser resistente a plagas, las futuras variedades no necesitarán de agroquímicos para el control de roya.

Para la generación de las nuevas variedades de café, el sector – a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- viene realizando trabajos de prueba de adaptación de las accesiones en pisos agroecológicos de la región del Cusco, con el fin de definir su caracterización y valoración genética.

Los trabajos de investigación se realizan mediante el banco de germoplasma que posee el INIA-MIDAGRI donde concentra la conservación de 169 acciones de café representativas de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali.

Ello permite mantener la base genética de las variedades de café de Pache, Typica, Bourbon, Catimor, Maragogipe, entre otras. Las investigaciones buscan identificar y caracterizar el valor genético de estos cultivos con la finalidad de generar una nueva variedad peruana.

Además, el INIA-MIDAGRI ha promovido el descubrimiento del Beauveria peruviensis y Rhizoglomus variable, dos microorganismos benéficos para la agricultura; los cuales son responsables del control biológico de la broca del café y de la nutrición de la planta. Asimismo, ha puesto a disposición la tecnología del genotipado por electroforesis capilar para la identificación de plantas que presentan resistencia duradera a la roya amarilla.

Innovación en café

En tanto, promoviendo un monto de inversión de más de 140 millones de soles, el INIA-MIDAGRI ha permitido que en los últimos cinco años se pueda potenciar la calidad y competitividad de la producción de café de 50 mil pequeños y medianos agricultores mediante la ejecución de 298 sub-proyectos de investigación y extensión agraria.

Con este monto de inversión, el INIA-MIDAGRI ha beneficiado a los agricultores con paquetes de manejo agronómico, tecnología agraria, capacitaciones y plantones de calidad genética, incrementando en un 40% la producción por hectárea, así como la mejora del rendimiento en taza de 78 a 83 puntos.

Esto viene generando que las regiones de Cajamarca y Amazonas, así como las provincias de Satipo y Chanchamayo (Junín) potencien la agroexportación cafetalera y las competencias empresariales, informó el INIA a INFOREGIÓN.