Cusco sigue ardiendo por los incendios forestales que no cesan. Desde el día de ayer, las autoridades del sector de Tealca, Mollepata han reportado un nuevo incendio en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional de Choquequirao.
Además, el representante del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Cusco, Roberto Vidal, informó que esta semana se registraron hasta cinco siniestros paralelos en la zona.
El incendio del Área de Conservación Regional (ACR) de Choquequirao todavía no ha sido intervenido debido a su lejanía. Por ello, Vidal aclaró que, tras un sobrevuelo, se decidió esperar a que el fuego se mitigue solo.
Por otro lado, en la comunidad de Quillhuay del distrito de Coya (Calca) el fuego arrasó más de 15 hectáreas. Otro siniestro se produjo en la zona de Qenqo del parque arqueológico de Sacsayhuamán.
En los distritos metropolitanos de San Sebastián y San Jerónimo de la ciudad imperial también se registraron amagos. “Todos se controlaron, pero se están monitoreando los focos de calor”, explicó Abarca.
En lo que va del año, 120 incendios forestales se han reportado en Cusco. Se han destruido más de 4000 hectáreas, causando la muerte de personas y animales silvestres que habitan en las zonas afectadas.