Muchas peruanas y peruanos inician su día con una taza de café. Al levantarse, al salir de casa o incluso en el transporte, el olor incomparable del café le alegra el día a cualquier persona que le guste probar su amargo sabor.
El Perú es el líder mundial de cafés especiales certificados y sostenibles, impulsado por miles de agricultores cafetaleros. En la actualidad, 223 482 familias de pequeños productores están involucradas con la producción de café a nivel nacional. Además, un tercio del empleo agrícola está relacionado al mercado del café.
De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las plantaciones de café se encuentran instaladas en 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos, concentrados principalmente en los departamentos de San Martín, Cajamarca, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco y Amazonas.
El Perú posee 425 416 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales representan 6% del área agrícola nacional. Existen dos millones de peruanos dependen de la actividad cafetera; por ello, debido a su importancia y relevancia nacional, el Ministerio de Agricultura declaró que cada cuarto viernes de agosto se celebra el Día del Café Peruano.
El proceso cafetero
El café peruano es uno de los mejores del mundo. Debido a su excelente calidad, este producto ha sido ganador de diversos reconocimientos internacionales. Pero, ¿cuál es el proceso por el que el café peruano pasa?
La diversidad de climas, suelos, precipitación y luz solar de nuestro país son un escenario ideal para el cultivo del café. La planta del café o cafeto que se cultiva en Perú es del tipo Coffea arabica, con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez.
El café se desarrolla desde los 600 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar en casi todas las regiones del país. Aunque en su mayoría, los cafetales de nuestro territorio se encuentran sobre los 1000 metros de altitud. Las principales variedades de café que se cultivan en nuestro territorio son la Typica y la Caturra. El 90 % del cafeto peruano crece bajo sombra, a una densidad promedio de 2000 plantas por hectárea.
Es así que con el fin de mejorar la calidad de producción del café en el Perú, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), establece los requisitos de calidad para el grano pelado, café en cáscara, café bola, granos defectuosos, humedad; materias extrañas, con base en pergamino; requisitos fitosanitarios y métodos de ensayo.
“En el marco del Día del Café Peruano queremos resaltar la importancia de estandarizar la producción de este grano reconocido por su calidad y aroma, para que los diferentes productores cafetaleros se adecuen a las normas y criterios técnicos, que les permitan cumplir con los requisitos que se exigen en los mercados internacionales, impactando positivamente en el producto para su desarrollo sostenible y competitivo, en beneficio de las más de 220,000 familias que dependen de este cultivo”, dijo la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez para la agencia Andina.
Estas estrategias proporcionan información capaz de orientar a los productores sobre los requisitos mínimos recomendados para la calidad del café y lograr una adecuada comercialización y acceso a mercados internacionales.
Expo Café: Un encuentro cafetalero
Con motivo del Día del café peruano, más de 120 marcas provenientes de pequeños agricultores organizados de todo el país se preparan para el lanzamiento de la feria que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de San Borja.
Desde el 16 de septiembre hasta el 14 de noviembre, Expo Café regresa para celebrar su primera década. Su gran objetivo es incrementar el consumo interno de este grano aromático y promover una cultura cafetalera en el país.
El evento está siendo organizado por la Cámara del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café. Además, entre los coorganizadores se encuentran el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.
La mayoría de estas marcas provienen del trabajo de pequeños agricultores que forman parte de las 223 mil familias dedicadas a la producción de café en nuestro país, en 450 distritos rurales ubicados en 15 departamentos destacando Pasco, Huánuco, Ayacucho, Junín, Amazonas, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Piura, Cusco. Están organizados en cooperativas y asociaciones para mejorar su producción y estrategias de comercialización.
El comité organizador de Expo Café señaló que la edición 2021 rescatará todo lo mejor de la virtualidad de la versión pasada, combinándola con la presencialidad que demanda la naturaleza de este tipo de eventos, debido a las catas, demostraciones y trato directo. El evento virtual realizado en el 2020 tuvo en su Facebook un alcance de 790 mil; y en 2018, la última edición presencial, se logró la visita de más de 10 mil personas.
Debido a que el Perú es el principal exportador de este producto bandera, esta feria le otorgará a los principales cafeteros del país una oportunidad de incrementar sus oportunidades a nivel nacional.
Fuentes:
Día del café peruano. (2017, 25 agosto). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9NMCTGQ42p4
Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA PERÚ. (2020). Día del Café peruano: conoce cómo se cultiva y procesa el café de alta calidad. Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-dia-del-cafe-peruano-conoce-como-se-cultiva-y-procesa-cafe-alta-calidad-811699.aspx
Ministerio de Agricultura y Riego: https://www.minagri.gob.pe/portal/451-dia-cafe