Recientemente, el Gobierno Regional de Madre de Dios aprobó normas conducentes a impulsar la gestión ambiental en su territorio. Citemos la Ordenanza Regional Nº 007-2019-RMDD/CR en la que el GORE Madre de Dios declara «de interés regional el mes de mayo de cada año, la celebración de la Diversidad Biológica en la Región Madre de Dios que se denominará “Biofest Madre de Dios”. Se alega que el mes de mayo es propicio para dicha iniciativa ya que coincide con una serie de actividades ambientales.
Al respecto, el abogado especializado en derecho ambiental, Carlos Soria, expresó: «Me parece muy saludable que la región Madre de Dios se preocupe por celebrar la biodiversidad»(…) Es parte de una larga tradición reconocer a Madre de Dios como la capital de la biodiversidad. (…) En ese sentido es interesante que se formule un festival de este tipo».
Resaltó que «será un estimulo para que el poblador se encuentre con su entorno natural, y establezca una relación sentimental, pero también de aprendizaje de la biodiversidad. La Ordenanza es un paso interesante a la que se le puede destinar recursos, pero eso se puede estructurar con otras iniciatvas: biocomercio, programas de conservación, de inversión, etc».
Recordó que la región es punto de llegada de un intenso proceso de migración. «La Madre de Dios que conocí en 1989 no es la misma que en el 2021. La ciudad ha crecido exponencialmente. El impacto de la migración (…) desde colonización hasta actividades ilegales (minería ilegal, tala) ha favorecido que grandes cantidades de población hayan llegado a Madre de Dios», recordó. Ante esa población sin mayor arraigo indígena o amazónico y las nuevas generaciones, es bueno resaltar la importancia que tiene la biodiversidad en la vida cotidiana de Madre de Dios, resaltó.
Otra norma emitida por el GORE Madre de Dios es la Ordenanza Regional Nº 002-2020-RMDD/CR. Aquí se «declara de interés regional la disminución progresiva del uso del plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en la Región Madre de Dios». Se destaca la normativa previa que rige a nivel nacional que pondera a la Ley Nº 30884, norma que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.
Al respecto, Soria, consideró que la norma sigue una tendencia mundial que se viene dando ya desde hace un tiempo. «Es un paso importante que da Madre de Dios aprobando esta normativa», resaltó para luego decir que «no basta por sí sola». Al respecto, refirió que una salida será establecer una sanción (multa, pena de cárcel), pero recordó que eso tiene un elevado costo para ser implementado, pues se requieren policias, fiscales, jueces, todo un proceso, años para dilucidar los casos, etc.
Es por ello que consideró que «el camino más corto parece ser el de cobrar por el uso de los plásticos». Recordó que estos se entregan gratuitamente en los comercios y que al cobrarse por su entrega al consumidor, este tendrá un insentivo para no usar ese plástico.
Precisó que debido a la pandemia, el expendio de alimentos está muy apoyado en los envases descartables. «Hay un delicado equilibrio a conseguir entre la norma aprobada y las medidas concretas como impulsar el cobro en el uso de estos envases y la implementación de campañas de educación pública sobre los problemas que traen el uso de los plásticos», dijo a INFOREGIÓN.