Loreto: Pobladores de Pucacuro exigen la presencia del Estado

LORETO. Tras 30 horas de viaje, la agencia de noticias RPP llegó a la comunidad de Pucacuro, lugar que ha estado demandando falta de medicinas, vacunas, médicos y profesores capacitados, entre otras necesidades. Según se comenta, desde mayo del 2020 el lugar no cuenta con personal médico en el único puesto de salud de la comunidad.

Este lugar, situado en el distrito de Trompeteros, uno de los cinco distritos del departamento de Loreto, le ha exigido al Estado peruano que atienda sus necesidades y les brinde protección contra el virus que originó la pandemia. El apu de la comunidad de Pucacuro ha denunciado que hasta la fecha solo han llegado 300 vacunas contra a COVID-19 para los más de 900 habitantes. Agregó que en los alrededores viven más de 10 mil personas que tampoco han recibido suficientes dosis.

En tanto, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, identificó algunos de los problemas que viene padeciendo la región selvática en cuanto a la atención médica y la escasez de medicamentos. En el programa La Rotativa del Aire, Abel Chiro, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, dijo que es «preocupante» lo que ocurre en esta zona. «Las condiciones en las que se brinda los servicios de salud en Loreto es preocupante porque el acceso geográfico a las 1600 comunidades nativas en todo el territorio hace que las condiciones para el servicio sean difíciles», señaló.

Por su parte, Hellen Meniz, enviada especial de RPP, señaló en el programa Nada está dicho que los pobladores le exigen a las autoridades que acudan a Pucacuro para que observen la realidad del lugar. Además, ella señala la desinformación que el gobierno tiene con respecto a la predisposición de los ciudadanos a vacunarse. “En un inicio se estaba comunicando de manera errónea que los pobladores [de Pucacuro] no querían ponerse la vacuna, pero ellos sí están dispuestos a ser inoculados”, comentó la periodista.

Además, la congresista por Loreto de Alianza Para el Progreso (APP) Rosío Torres, dijo en el programa conducido por Jaime Chincha que “estaban dispuestos a escuchar”. Añadió que la situación que vive Pucacuro no es la única que debe preocupar. “Me comprometo a llevar a Pucacuro y a Zaramurillo, pero el compromiso está con la comunidad de Manseriche, que está más lejos que Pucacuro. Me he comprometido con ellos. 30 horas es poco, en Loreto se viaja días, yo voy a viajar tres días para llegar hasta el distrito de Manseriche”, sentenció.

Por otro lado, otro problema que afrontan los habitantes de Pucacuro es la deficiente educación que reciben sus niños. Solo existen tres profesores para una población estudiantil de aproximadamente 290 estudiantes y una sola escuela para los tres niveles de educación: inicial, primaria y secundaria. Además, pese a la pandemia, no hay clases virtuales, ya que el internet no llega a las viviendas de la comunidad.