Empowarmi: Una iniciativa de inclusión y concientización ambiental

ABANCAY. En el Perú, las mujeres representan el 50% de la población nacional y aproximadamente 1 204 959 mujeres son adolescentes entre 15 y 19 años de edad. Sin embargo, la gran falta de oportunidades y adversidades que las mujeres enfrentan no son nuevas. Las oportunidades para los jóvenes son escasas, aún más si en esta población se encuentran mujeres de las zonas rurales del país. Por ello, buscar la inclusión para esa mitad de la población, que muchas veces ve sus derechos vulnerados, es urgente para nuestra sociedad.

Con miras a lograr esa ansiada inclusión, nace Empowarmi. Una organización juvenil, creada por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que busca empoderar y promover la participación cívica de mujeres adolescentes en el Perú a través de proyectos sobre el cuidado del ambiente. Warmi significa mujer en quechua, por ello, el nombre del proyecto junta las palabras empoderar y warmi para dar a conocer su prioridad, darles a las mujeres independencia para mejorar su situación de desfavorecimiento y lograr alcanzar sus metas trazadas. 

Pero el principal objetivo de Empowarmi es que estas mujeres formulen ideas innovadoras y creativas para solucionar los problemas ambientales que existen en su comunidad, es así como esta organización busca incrementar la visibilidad de la problemática ambiental en las localidades del Perú y así lograr un cambio, pero impulsado por estas mujeres.

No es nuevo decir que las oportunidades para los jóvenes son escasas.

Para ello, se realizan capacitaciones utilizando la metodología Design Thinking (empatizar, idear, definir, prototipar y testear) con el fin de que estas mujeres adolescentes puedan formular ideas de solución para los problemas ambientales que ellas mismas identifiquen en su comunidad. Esta iniciativa ha empezado en la región de Apurímac en el distrito de Abancay. El proyecto reúne a las mujeres adolescentes de las zonas y las incentiva a formar equipos de trabajo que logren implementar los proyectos de cuidado ambiental.

Un ejemplo de ello es el impulso por reducir la contaminación de residuos sólidos en el botadero Quitasol. Con el proyecto del equipo “Ecovida-Amancay”, estas adolescentes buscan concientizar a la población y comprometer a las autoridades de la zona a encontrar acciones de reciclaje que contribuyan al medioambiente. La solución que implementaron fue utilizar las redes sociales como medio de difusión para que las personas conozcan cómo luce el botadero de Quitasol con la basura que en lugar se encuentra. 

Esta iniciativa ha empezado en la región de Apurímac en el distrito de Abancay.

Otro de los grupos adoptó el nombre de «Strong Light of Woman», quienes para frenar la contaminación que presencia en su distrito, colocarán carteles en distintos puntos de Abancay para concientizar a los ciudadanos sobre no arrojar sus desperdicios en cualquier lugar de la zona. Actualmente Empowarmi se encuentra formando nuevas alianzas con instituciones, para seguir cumpliendo sus objetivos trazados y replicar estas ideas innovadoras, implementadas por las mujeres adolescentes, en otra región del Perú.  

La necesidad de crear espacios para la formación de líderes bajo un enfoque de igualdad de género es uno de los objetivos que la organización busca. Por ello, fomentar y difundir su trabajo nos encamina a una sociedad inclusiva y consciente del cuidado del medio ambiente. 

Si desea conocer más de esta iniciativa, haga click aquí.