El experto en temas de desarrollo en el VRAE, Adrián Aréstegui, consideró importante la creación de la Junta Intergubernamental en el valle de los ríos Apurímac y Ene planteada en una iniciativa legislativa de la congresista Elizabeth León Minaya.
“En reiteradas oportunidades desde el año pasado lo estamos pidiendo porque el fracaso del Plan VRAE (anterior), que fue elaborado en Lima, es el ejemplo de que las personas que dirijan el nuevo plan deban ser conocedoras de la situación económica, social y cultural del valle”, manifestó.
En ese sentido, recordó el papel del ex responsable político del Plan VRAE, Jorge Durand, a quien dijo nunca se le vio en reunión alguna en la zona ni se le conoció oficina a la que acudir en esta parte del país que aún lucha contra los remanentes terroristas y el narcotráfico.
Más aún, añadió que estas personas deben ser elegidas de entre las personalidades estatales y públicas del valle del río Apurímac y Ene para que de esa manera, conociendo el problema del desarrollo social, la infraestructura básica y el desarrollo productivo, puedan dar solución a todos los requerimientos de la población del lugar.
“Queremos que sean personas elegidas por consenso, que conozcan el valle y que sean quechua hablantes para que puedan tener una relación con todos las organizaciones de base que existen”, dijo.
Agregó que la tarea de estas autoridades debe ser la de reunirse a planificar las soluciones a los problemas como son la falta de agua en zonas como el distrito de Ayna San Francisco, o la falta de maestros en numerosas escuelas del lugar.
“Queremos salir de este letargo de pobreza y de miseria, pero en coordinación con todas las instituciones del Estado y las instituciones privadas y públicas, pero para eso necesitamos que el Plan VRAE tenga el respaldo de todo el VRAE y puedan trabajar mancomunadamente”, puntualizó.