MADRE DE DIOS. Cansados por las largas colas y los costos elevados de los servicios de solo dos notarios en Puerto Maldonado; los ciudadanos de la capital madrediosina presentaron un proyecto de ley al Congreso de la República para que se disponga el incremento del número de estos funcionarios en dicha región.
“Solicitamos el aumento de plaza de notarios en la región y en todo el país, ya que en la región de Madre de Dios la atención notarial a colapsado, y los ciudadanos son los más perjudicados”, expresó en una conferencia de prensa, el ciudadano, Juan Imura Ccuno, uno de los impulsores del citado proyecto de ley.
La iniciativa fue presentada al congresista José Enrique Ore Jeri, de la bancada de Somos Perú e integrante de la comisión de Justicia. Hoy, Madre de Dios tiene 173 811 habitantes. “No es posible que solo tengamos dos notarios, cuando deberíamos tener siete. Y en el país solo se cuenta con 540 notarios, con una población de más de 32 millones de habitantes”, detalló Imura.
Añadió que se presentaron dos memoriales solicitando la convocatoria a plaza de nuevos notarios para la región. Uno de los memoriales fue presentado al Ministro de Justicia y el otro al Presidente del Colegio de Notarios del Perú. Estos fueron elaborados con el apoyo de firmas de pobladores de Puerto Maldonado. “Y los memoriales son para que convoquen a la plaza que esta desierta en Madre de Dios”, explicó Imura a INFOREGIÓN.
Cabe citar que en la región Madre de Dios había tres notarios, pero uno de ellos falleció. Se trata del notario Gavin Rios Pickman, quien dejó de existir el pasado 7 de marzo del 2021, durante la pandemia, y le fue cancelado el título de notario. Desde aquella fecha no se vuelto a cubrir esta plaza vacante.
Según Imura, la región Madre de Dios, debería tener siete notarios: uno en Iberia, otro en Mazuko, Laberinto, Huepetue, y tres para Puerto Maldonado. “Eso ayudaría a combatir la informalidad y la ilegalidad de las actividades económicas” ya que, según dijo, «los ciudadanos al no tener en su ciudad el servicio de notario, no registran sus propiedades, ni sus compras y ventas de propiedades y bienes”.
Además, solicitó apoyo de autoridades locales, regionales y del representante de Madre de Dios en el Parlamento para que apoyen su propuesta. Al existir más notarios se tendría menores costos de transacción, se incentivaría la formalización económica, mejorarían los índices de seguridad jurídica, el derecho a la protección de los intereses económicos del consumidor, el derecho a la libre competencia en servicios notariales, y esto sin costo de parte del Estado.