Los gobiernos regionales y locales con territorios en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, deben verse involucrados en las acciones que generen desarrollo en la zona a través de la Junta Intergubernamental propuesta por la legisladora ayacuchana Elizabeth León, consideró el analista Rubén Vargas.
Al respecto, el experto dijo en el programa radial Diálogo Ciudadano que “los niveles donde se deben involucrar los gobiernos locales y regionales tienen que ser los que se relacionan con los planes de desarrollo, los planes sociales y los de asistencia humanitaria”.
“Tenemos que involucrar a estos niveles de gobierno porque son ellos los que finalmente tienen que dar la cara frente a su población y frente a los problemas que se denuncian continuamente”, indicó.
Agregó que en estos rubros, que son considerados como una forma de combate al narcotráfico y al terrorismo, la responsabilidad debe estar compartida con el gobierno nacional.
Por lo anterior, el analista afirmó que es lamentable que el Congreso no le preste la atención debida al proyecto de León Minaya que – como se recuerda – ha pasado a cuarto intermedio para una nueva revisión de las comisiones de Constitución y Defensa del Parlamento.
“Me apena que el Congreso nacional no esté prestándole la debida atención a esta idea que podría ayudar muchísimo a resolver los graves problemas que se expresan en el VRAE”, estimó.
No hay soluciones sin participación de autoridades locales
En otro momento, Vargas Céspedes opinó que ninguna solución va a ser posible en el VRAE sino se involucra a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales en los temas de su competencia.
No obstante, aclaró que los temas de seguridad, es decir, el combate al narcotráfico y al terrorismo, son una responsabilidad ineludible del gobierno nacional que se viene ejecutando a través del ministerio de Defensa y del ministerio del Interior.
Para ello, indicó, es necesario que el Ejecutivo destine presupuestos frescos y específicos para el VRAE y no se debe exigir a los titulares de las regiones involucradas ‘estirar’ sus presupuestos ordinarios para atender a la convulsionada zona.
“Es parte de la decisión política del gobierno nacional de involucrarse en los problemas del VRAE el asignar presupuestos adicionales”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.