El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac y el Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizaron una jornada de capacitación destinada a ofrecer alternativas a los productores agrarios y usuarios de los recursos forestales y de fauna silvestre de los departamentos de Apurímac y Cusco para no quemar los residuos vegetales, producto de las labores de limpieza y preparación de terrenos para cultivos y de las acciones manejo forestal.
En el curso virtual “Promoción de alternativas para no quemar” participaron 150 productores de Apurímac y 197 productores de Cusco que se congregaron en 30 y 44 Plataformas de Servicios Fijas del Programa Nacional PAIS, conocidas como Tambos, en Apurímac y Cusco respectivamente. Además, asistieron más de 100 personas, entre funcionarios de los gobiernos regionales, autoridades locales, entre otras.
Como se sabe, las principales causas que originan los incendios forestales en el país son atribuidas a acciones humanas; y de ellas, la principal es la quema de residuos vegetales, dado que estas quemas se salen de control e inician estos eventos. La principal época en que se registra incendios forestales en el país es entre los meses de julio a noviembre.
Según el aplicativo del registro de ocurrencias de incendios forestales de Serfor (julio 2017 a noviembre 2020), de 902 incendios reportados, la quema de rastrojos agrícolas fue la causa de 323 incendios forestales. Por otro lado, la quema de pastos en la costa y en el pajonal andino o pastizales ocasionó 67 incendios forestales.
En el curso se dio a conocer la importancia de utilizar los rastrojos de las cosechas que quedan en las chacras y el estiércol de ganado vacuno, ovejas, cuyes, para hacer compost. Este abono orgánico puede ser utilizado por los mismos agricultores y también puede ser vendido para generar ingresos económicos adicionales.
Asimismo, se impartió información sobre el manejo de pastizales o pajonales para garantizar la provisión de aguas en las comunidades y contribuir a tener mejores pastos para la alimentación de su ganado vacuno, ovino, vicuñas, alpacas, llamas, entre otros. De esta manera, los pobladores podrían tener y manejar mejor su ganado, con la consecuente generación de mayores beneficios mediante la obtención de leche y de carne de calidad para el consumo directo y comercialización. Adicionalmente, se podría obtener semillas de pastos nativos que pueden ser vendidas para realizar acciones de resiembra en áreas de pastizales quemados.
Participaron como ponentes, la Dra. Gladys Carrión, catedrática de la Universidad Nacional Agraria La Molina, quien compartió conocimientos para la elaboración de compost; y el Ing. David Ocaña, consultor forestal, que mostró cuáles son las técnicas para el manejo de pastizales o pajonales y del recurso agua.
La próxima capacitación para ambos departamentos se desarrollará el 15 de setiembre del presente año.
Se espera que los agricultores compartan los conocimientos recibidos con los pobladores de su comunidad y así contribuir a la disminución de los incendios forestales; y a las pérdidas de sus cultivos, ganado, plantaciones forestales y bosques.