Dirigentes de Espinar en Lima para dialogar con el gobierno sobre agenda socioambiental

LIMA. En el marco de la suspensión del levantamiento de las comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar y por gestiones del propio gobierno, un grupo de dirigentes comunales llegaron a Lima para reunirse con la Presidencia del Consejo de Ministros y otros sectores del Gobierno. Se trata de los directivos de las comunidades de Tintaya Marquiri, Huancané Bajo, Alto Huancané, Alto Huarca, Anta Collana, Cala Cala, Huano Huano, Huarca, Huisa Ccollana, Huisa y Suero y Cama.

En redes sociales anunciaron que durante la reunión exigirán el respeto de sus derechos y la atención de la problemática socio ambiental que les afecta, a consecuencia de las operaciones mineras que se desarrollan en sus territorios. Señalaron que los temas a tratar serán los siguientes:

1.Que se cumpla con implementar un verdadero proceso de consulta previa respecto al proyecto minero Antapacay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.
2. Que el Estado cumpla con implementar el Fondo de Emergencia Social.
3. Que se cumpla con implementar el Plan de Reparaciones por los daños causados en nuestros territorios, producto de las operaciones mineras.
4. Que se ponga en marcha un programa de reactivación económica en beneficio de las comunidades.                5. Creación de canon comunal para garantizar que esos recursos lleguen a las comunidades.

Las comunidades han solicitado que en la reunión, además de la PCM, participen todos los ministerios y sectores del Estado competentes en la atención de sus demandas.

Comunidades desistieron de medidas de lucha

Hay que recordar que el pasado 9 de agosto las Comunidades Originarias de Espinar, afectadas por los proyectos mineros Antapaccay y Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco, comunicaron que retomarían el levantamiento como medida de lucha ante la desatención de sus reclamos.

“Las Comunidades Originarias de Espinar venimos soportando por más de cuatro décadas los efectos nocivos de la imposición minera dentro de nuestros territorios, lo mismos que han significado la destrucción de nuestro medio ambiente, el despojo de nuestras tierras y el envenenamiento de nuestros hermanos comuneros” señalaron en un comunicado.

Los dirigentes destacaron que es momento de encontrar una solución a la problemática socio ambiental que les afecta. Asimismo recordaron que su situación fue oportunamente comunicada a las autoridades nacionales, desde el primer día que se conociera los resultados electorales que dieron a Pedro Castillo como ganador, a la espera de que con el cambio de gobierno se adopten las medidas necesarias para atender sus demandas y que se cumpla con implementar los compromisos asumidos por los gobiernos pasados.

“Las Comunidades Originarias demandamos que se cumpla con implementar un verdadero Proceso de Consulta Previa sobre el Proyecto Minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco (…) Finalmente, pedimos que se deje de lado las viejas prácticas fujimoristas, que han permitido, por más de dos décadas, que los espacios de diálogos sean usados para engañar y someter a las comunidades, favoreciendo abiertamente los intereses de las empresas mineras. Esto tiene que cambiar ya,” señalaron en su comunicado.

Las comunidades del Corredor minero del sur tienen muchas expectativas de atención y solución a sus demandas de parte del nuevo gobierno, cuyos representantes han tenido un discurso y gestos de acercamiento a las comunidades. Esperemos que esos mensajes se concreticen en reuniones de trabajo, así como un proceso serio de atención y acciones concretas en bien de los pueblos.

Fuente: Conflictos mineros