UCAYALI. Se logró detener el avance de maquinaria pesada en detrimento de los bosques comunales en el distrito ucayalino de Yurúa. Así se hizo bajo una acción coordinada entre el Ministerio Público, la
Gerencia Forestal, dirigentes indígenas, el Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario de
la Comunidad Nativa Sawawo, con el apoyo de la cooperación internacional.
Las autoridades responsables llegaron a la zona afectada tras un viaje que les tomó casi dos días, debido a lo alejada de la zona y a su difícil acceso. En acción conjunta, el pasado 18 de agosto, dos tractores forestales de marca John Deere y Caterpillar fueron inmovilizados por el Ministerio Público. Previamente, dirigentes indígenas, comuneros y custodios a cargo del comité de vigilancia de esta comunidad denunciaron que empresas dedicadas al parecer a la extracción forestal, estarían ingresando a la zona sin autorización correspondiente.
La acción de los Comités de Vigilancia Comunitarios ya rinde frutos. Estas organizaciones comunales, contempladas en la legislación forestal vigente y que tienen a su cargo velar por la integridad de sus territorios, así como de sus recursos forestales y de fauna silvestre, de manera articulada con la Gerencia Forestal, están siendo promovidas por el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu), que los viene reconociendo e implementa en el ámbito regional.
Esta semana, en la provincia de Atalaya, donde se ubica el distrito de Yurúa, se han reconocido e implementando 10 nuevos Comités de Vigilancia Comunales, en ceremonias que contaron con la presencia del gobernador regional ucayalino, Francisco Pezo. El gerente forestal, Marcial Pezo, dijo que existe el compromiso con las Comunidades Nativas para la adecuada gestión forestal de sus territorios comunales, puesto que el gobernador regional ha priorizado las acciones para salvaguardar a los pueblos originarios.
Finalmente, el funcionario agradeció a las organizaciones aliadas, a los dirigentes comunales y en especial al Ministerio Público, al lograrse esta actuación de manera conjunta, como es que se trabaja en la región Ucayali, esperando se determinen las responsabilidades del caso, informó el Goreu a INFOREGIÓN.