PUNO. Para desarrollar las capacidades de los productores de Puno, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de S/ 2 338 098 para las municipalidades distritales de Alto Inambari, San Juan de Oro y Yanahuaya (Puno), para dos proyectos de café especiales y uno de acuicultura. Se favorecerá a 844 familias de los distritos mencionados.
Para la localidad de Yanahuaya, Devida destinó S/788 098 para mejorar los niveles de competitividad de la cadena de valor de cafés especiales en 340 hectáreas asistidas, 40 hectáreas de rehabilitación y 300 hectáreas de mantenimiento. Esta actividad beneficiará a 400 familias en 11 sectores del distrito que se encuentra en el ámbito de la provincia de Sandia.
En la localidad de Alto Inambari, Devida destinó un total de S/850 000 para mejorar los niveles de competitividad de la cadena de valor de cafés especiales en 250 hectáreas asistidas. Esta actividad beneficiará a 300 familias situadas en 30 sectores del distrito que se encuentra en el ámbito de la provincia de Sandia.
Actividades acuícolas en San Juan del Oro
Por otro lado, la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro es uno de los gobiernos locales que apuesta por diversificación de productos, hecho que permite ampliar el ámbito de intervención de Devida en Puno. Por ello, se le destinó recursos por S/700 000 para fomentar la crianza de peces tropicales con la implementación de 25 módulos acuícolas a favor de 254 familias en 15 sectores del distrito.
Esta iniciativa se realiza en el marco del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais), a través del cual los gobiernos locales de Puno deciden trabajar en alianza estratégica con Devida con el objetivo de mejorar la economía de las familias que deciden diversificar su producción, informó Devida a INFOREGIÓN.