PUNO. En intervención contra la minería ilegal, la policía de medio ambiente, destruyó cuatro retroexcavadoras, ocho motores y accesorios, que en conjunto está valorizado en S/3 141 800. Esta acción contra la minería ilegal usaba maquinaria pesada para la extracción de oro en el rio Inambari, del sector Lechemayo, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, región Puno. La acción se realizó en la frontera con la región Madre de Dios.
Se trata de un operativo helitransportado contra la minería ilegal del plan de operaciones Mercurio. El personal policial de las unidades de la Dirección de medio ambiente, al mando del Grl PNP José Arturo Ludeña Condori Director de Medio ambiente, con el apoyo del personal de la División contra minas, Operaciones especiales, y el representante del Quinto despacho de la Fiscalía especializada en medio ambiente, partieron desde la base de la Fuerza aérea, en Puerto Maldonado, eso de las 8 am.
Al llegar a la zona, en el sector Lechemayo, en el rio Inambari, la policía tomó el control y los mineros ilegales huyeron del lugar por distintas direcciones buscando esconderse en las zonas altas. Los sujetos abandonaron cuatro retroexcavadoras, dos chutes, y ocho motores con la que operaban la minería ilegal con maquinaria pesada, dentro del cauce del rio Inambari.
El personal policial especializado en medio ambiente constató la existencia también de dos campamentos, seiscientos galones de combustible diesel petróleo, ocho caballetes, entre otras herramientas y equipos que usaban los mineros en su actividad ilícita.
Mineros buscan frustrar operativo
Desde la parte alta, unos 10 mineros ilegales amenazaron con gritos, improperios, agravios y lanzaron piedras al personal policial y al equipo de prensa que cubría el operativo. Otro grupo de mineros ilegales usaron una embarcación rápida por el rio inambari, llegó hasta la maquinaria pesada para intentar sacar las maquinarias del lugar y evitar su destrucción, pero fueron neutralizados por el personal policial.
Por disposición del representante de la fiscalía del Quinto despacho de la Fiscalía especializada ambiental se dispuso la aplicación del DL 1100 e interdictar lo hallado por el personal especializado de la División contra minas. Se colocaron cargas de dinamitas en la maquinaria pesada, motores y todos los equipos de los mineros ilegales para inutilizarlos, se informó a INFOREGIÓN.