UCAYALI. De modo conjunto con las organizaciones indígenas, los apus de las comunidades, la cooperación internacional, entre otros; el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, sigue desarrollando campañas a favor del adecuado manejo, la conservación de sus recursos forestales y de fauna silvestre, así como acciones de monitoreo y vigilancia de sus territorios comunales.
Por ello el 17 de agosto pasado, el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, encabezó una comitiva acompañado del gerente forestal, Marcial Pezo y su equipo técnico. Ellos arribaron a la fronteriza provincia de Atalaya para otorgar derechos de Cesión en Uso, reconocer e implementar Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitarios – CVCFC, a varios pueblos indígenas de la zona. Se entregaron además GPS, linternas, cuadernillos, machetes, limas, pilas, cascos, etc. Igualmente se capacitaron a lideresas indígenas en manejo de drones.
Unas siete comunidades (Meyantari, Unión Selva Alto Shivantani, Nueva Libertad de Shinipo, Sabaluyo de Mamoriari, 09 de Octubre, Nueva bella y Nueva Luz de Arar) recibieron sus resoluciones de Cesión en Uso, que es un derecho que se otorga a comunidades nativas, cuyas áreas se asientan en tierras con capacidad de uso mayor forestal o protección y por lo tanto bajo la modalidad de cesión en uso puedan aprovechar sus recursos forestales y de fauna silvestre.
Así mismo unas 10 comunidades nativas obtuvieron el reconocimiento e implementación de sus respectivos Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitarios – CVCFC, cuya función es la de salvaguardar el bosque y sus recursos en zonas donde difícilmente pueden acceder otros actores. Se trata de las comunidades Sempaya, Diobamba, Cumarillo, Nuevo Pozo, Apinihua , Zinquiato, Mencoriari, Centro Puquiani, Nueve de Octubre y Unión San Francisco.
El fortalecimiento de estos comités es un paso más hacia la sostenibilidad del manejo forestal comunitario como un modelo de desarrollo viable para los pueblos indígenas que viven del bosque, así mismo este mecanismo facilita la vigilancia territorial y el control del uso de los recursos forestales en bosques comunales.
En tanto, el gobernador regional ucayalino indicó que su gestión impulsa una serie de medidas a favor del adecuado manejo forestal comunitarios y de mejora de los mecanismos de control y vigilancia comunitarios. Además, hizo un llamado a todas las instituciones y entidades del sector a unir esfuerzos a favor del bienestar de las poblaciones originarias en Ucayali.
Por su parte, el dirigente indígena de ORPIA de Atalaya, Cleofaz Quintori Soto, mostró su optimismo por las acciones y medidas a favor de las comunidades nativas que llevan a cabo todas las entidades encargadas, con el liderazgo del Goreu, ayudando a mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas y fortaleciendo las sinergias favor de cautelar sus recursos y territorios.
Finalmente, Marcial Pezo Armas, gerente forestal, recalcó que estas acciones son prioritarias para mantener una adecuada gobernanza forestal en el ámbito regional y que el acompañamiento a las comunidades nativas y sus organizaciones será constante y sin descanso, pues así lo ha establecido la máxima autoridad regional, informó el Goreu a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.