VRAEM. Un total de 375 kilogramos de estupefacientes fueron incautados por los agentes de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas los “Los Sinchis” de Mazamari en coordinación con la “DEPBUS-DIVIAD-DIRANDRO PNP”, (Departamento de Búsqueda) y la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas sede La Merced. Ellos tuvieron encararon una turba que pretendía impedir el decomiso de esta carga de cocaína.
El operativo policial fue desarrollado en las inmediaciones del C.P Gloria Sol Naciente, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, región Ayacucho. Del lugar se tenía conocimiento del accionar delictivo de una organización criminal cuyo modus operandi vendría a ser el acopio de drogas tóxicas y estupefacientes en grandes cantidades, bajo la modalidad de caletas (enterradas) en viviendas rústicas en pleno centro poblado.
Los agentes montaron el operativo policial helitransportado con el representante del Ministerio Publico, José Malaverry Pinchi, de la Fiscalía Especializada en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas de La Merced. Al ubicarse una caleta y luego escarbar, los agentes visualizaron un timbo grande de color azul enterrado en la vegetación. Al realizar la apertura se extrajeron 12 sacos de polipropileno. El personal policial procedió a la prueba de campo, orientación y descarte de drogas, que al ser sometida al reactivo químico thyocianato de cobalto arrojó positivo para alcaloide de cocaína.
Mientras se realizaban los protocolos de lacrado provisional y asegurarlo para trasladar la droga a la Dinandro, unos 300 lugareños (entre hombres, mujeres y niños) comenzaron a lanzar piedras y palos al personal policial, que al notar la actitud violenta de los ciudadanos hicieron uso de gas lacrimógeno, logrando restablecer el orden y ser evacuados por los helicópteros UH-IH hacia Mazamari.
Dato:
De los 375 kilos de estupefacientes de cocaína, 286 kilos son clorhidrato de cocaína y 89 kilos de Pasta Básica de Cocaína; los blocks de clorhidrato de cocaína levaban un sello bajo relieve con el logo de Dragon Ball, distintivos que son personalizados por los clanes familiares dedicados al tráfico internacional de cocaína, teniendo como principal destino a Bolivia, se informó a INFOREGIÓN.