La Presidencia del Consejo de Ministros anunció, a través de un comunicado, que ya se fijaron fechas para entablar las mesas de diálogo en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. Con esta primera medida se busca llegar a consensos respecto a los reclamos de ciudadanos en torno al Corredor Minero del Sur.
En el pronunciamiento se indica que “(…) se ha previsto la instalación de una mesa preparatoria en el distrito de Ccapacmarca para el día 21 de agosto. En tanto, el sábado 28 de agosto se realizará la instalación de una mesa de diálogo en Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas”.
La PCM expresó, además, en dicho documento que «expresa su mayor respaldo y voluntad política para llegar a consensos y lograr una adecuada implementación de los acuerdos que se establezcan mediante un diálogo verdadero e intercultural a favor de todos los pueblos en Chumbivilcas».
Es preciso recordar que este mensaje de la PCM se produjo luego de que el jefe de dicha entidad estatal, Guido Bellido, participara, el último lunes 16, en una serie de actividades en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, en la región Cusco.