CUSCO. La ardua y valerosa labor que realizó durante cuatro días la brigada de bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp) permitió controlar de manera eficaz y oportuna el gran incendio forestal que se registró en los distritos de Andahuaylillas y Lucre de la provincia cusqueña de Quispicanchi, destacó el Ministerio del Ambiente.
Provistos de mochilas de agua, batefuego y palas forestales, un total de 22 valerosos guardaparques provenientes del Santuario Histórico de Machupicchu y el Parque Nacional del Manu hicieron frente a esta emergencia. Para ello estuvieron liderados por la comandante incidente, Jessica Morón; el jefe de operaciones, Mario Soto; y el jefe de la brigada en campo, Viller Flores, quienes fueron los encargados de planificar la estrategia de control del siniestro y coordinar con las diferentes instituciones que apoyaron en las acciones entre municipios distritales, Cuerpo General de Bomberos del Perú, Policía Nacional y población organizada.
“Somos guardaparques comprometidos con la conservación de las áreas naturales protegidas, y seguiremos apoyando en las acciones para mitigar los incendios forestales no solo dentro de estos espacios sino también en todo el país. Pero es importante que junto a estas acciones, se prioricen estrategias de prevención en las que participen articuladamente las instituciones de Gobierno, el sector privado y la ciudadanía”, afirma Jessica Morón comandante incidente de la brigada de bomberos forestales del Santuario Histórico de Machupicchu.
Estrategia contra incendios forestales
Este gran trabajo en la prevención y mitigación de incendios forestales a nivel nacional se inició en el año 2000, mediante la formación de los primeros guardaparques bomberos forestales del Sistema de Áreas Naturales Protegidas en el Santuario Histórico de Machupicchu, quienes luego se convirtieron en instructores llegando a formar como brigadistas a cerca de 250 guardaparques distribuidos en cuatro nodos, quienes no solo atienden este tipo de emergencias en el ámbito de las ANP sino también en zonas fuera de estos espacios.
Asimismo, estos instructores y especialistas en prevención y combate de incendios forestales, han capacitado a la fecha a cerca de 2000 personas entre pobladores locales y personal de gobiernos regionales, municipios, instituciones del Estado y empresas privadas, para conformar la primera línea de respuesta ante este tipo de emergencias, informó el Minam a INFOREGIÓN.