Incendios forestales: El mundo en alerta 

LIMA. Un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual ha sido el más completo hasta la fecha e impactante para el mundo entero, ha concluido que el mundo entero está en alerta. Según los autores del mismo informe, los fenómenos meteorológicos extremos como la sequía se producirán cada vez con mayor frecuencia en el futuro.

Uno de los datos básicos para entender que el cambio climático es inminente son las altas temperaturas que se han vivido en los últimos cinco años. Los más calurosos desde 1850. Además, la influencia humana es «muy probablemente» (90%), el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico. Por otro lado, es «prácticamente seguro» que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.

Las llamas no cesan 

Es indudable que muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos que se han observado en todas las regiones del globo provienen de este cambio climático irreversible. Uno de esos fenómenos comunes fueron los incendios forestales. Al inicio del año 2020, un siniestro en Australia dejó a ese país y al mundo entero en estado de asombro. Decenas de personas han muerto, incluyendo varios bomberos voluntarios. 

La flora y fauna del lugar quedó devastada. El fuego se extendió sin control y se llevó todo a su paso. Se calculó que más de 1,250 millones de animales pudieron haber muerto directa o indirectamente debido a los incendios. Esta pérdida incluyó a koalas, canguros, ualabíes, petauros, potorúes, cacatúas y melifágidos. 

Foto: France 24

En California, Estados Unidos, otro siniestro le arrebató la vida a 31 personas, incluyendo 3 bomberos y casi dos millones de hectáreas de terrenos. La hipótesis del origen del fuego se relaciona con la empresa Pacific Gas and Electric Co (PG&E), la mayor empresa energética del Estado. Se cree que la caída de un árbol sobre una de las líneas eléctricas podría haber provocado la chispa que empezó todo.

En la Amazonía, lugar que tiene una extensión de 6 700 000 millones de kilómetros, esto es equivalente a dos veces el tamaño de la India, las llamas tampoco fueron ajenas a los bosques y a la vida silvestre que ahí presenciamos. El fuego de gran magnitud, quemó bosques de Paraguay, Bolivia y Brasil. Este último posee dos tercios de la extensión amazónica. El origen del siniestro se debió, principalmente, a la deforestación no autorizada en la zona brasileña, la cual se incrementó, según ambientalistas, cuando el presidente Jair Bolsonario asumió el cargo en el 2019. 

¿Cómo se originan los incendios forestales? 

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), una de las causas son las prolongadas sequías acompañadas de altas temperaturas y frecuentemente con fuertes vientos. Otra de las causas que provocan la ocurrencia de incendios es la quema de residuos agrícolas y pastos naturales. Pues el sector agrícola, al creer que la incineración de una parcela logrará la regeneración del terreno para la siguiente siembra, incide en la mala práctica de quemar la tierra. 

Los incendios forestales provocan graves daños al ambiente, como la destrucción del hábitat de las especies, a  consecuencia de ello, se pierde la biodiversidad del área. La preservación de los ecosistemas es clave para continuar combatiendo el cambio climático. 

Recientemente en el Perú, aunque el incendio en Andahuaylillas, en la provincia de Cusco, en la región de Quispicanchi, fue mitigado gracias a la participación de bomberos, guardaparques, fuerzas armadas y serenos municipales, el siniestro ha arrasado con 2800 hectáreas de zona silvestre. El siniestro acabó con bosques de pinos, eucaliptos y cobertura vegetal natural de la zona. 

Foto: Víctor Zea / Ojo Público

En lo que va del año 2021, hasta el 31 de julio, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó que se reportaron 245 alertas de incendios forestales. Los departamentos más afectados son Puno con 144 incendios forestales y Cusco con 141 respectivamente. Les siguen Huánuco y Junín con 73 cada uno, y Ayacucho con 67 incendios forestales.

El mundo está en llamas. El fuego ha puesto en riesgo las ecorregiones más importantes para el planeta y las personas. Las esperanzas son pocas, los bosques continúan ardiendo. La naturaleza parece no soportar más y el tiempo se agota.

 

*Gabriela Coloma / INFOREGIÓN