El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desarrollará talleres en materia de gestión ambiental para las regiones Áncash y Cajamarca, a fin de que los servicios de agua potable y saneamiento y los proyectos de habilitaciones urbanas cumplan con la normativa ambiental que garantice la salud y el respeto al medio ambiente.
A través de su Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA), el ministerio viene desarrollando este tipo de talleres a nivel nacional. En el mes de julio, se han desarrollado diversas capacitaciones, donde participaron 181 autoridades y funcionarios de Ayacucho, Apurímac y Cusco,
Los talleres virtuales estarán dirigidos a profesionales y técnicos de los prestadores de servicio de saneamiento, y funcionarios de los gobiernos regionales, gobiernos locales y de otras instituciones vinculadas al sector.
Durante las capacitaciones se brindará información sobre los procedimientos que deben de seguir los prestadores de servicios de saneamiento y los titulares de los proyectos de inversión de habilitaciones urbanas en la obtención de los instrumentos de gestión ambiental, y sobre las sanciones que podrían recibir si incumplen la normativa ambiental vigente.
Los instrumentos de gestión ambiental permiten prevenir y mitigar los impactos ambientales que podrían presentarse por el desarrollo y operación de los respectivos proyectos.
Del mismo modo, en el marco del proceso de delegación de funciones a los gobiernos regionales en materia de gestión ambiental, el MVCS brindará capacitación sobre las particularidades de los procesos de supervisión y fiscalización ambiental, de tal forma que los administrados conozcan las sanciones a las cuales pueden hacerse acreedores si incumplen la normativa ambiental vigente.
Con estos talleres de capacitación, se busca que tanto los prestadores de servicio de saneamiento y los titulares de los proyectos de inversión en habilitaciones urbanas desempeñen sus actividades respetando la normativa ambiental vigente y se garantice de esta manera la salud y bienestar de la población beneficiaria de estos servicios y proyectos, informó el Ministerio de Vivienda a INFOREGIÓN.