CUSCO. Al finalizar la supervisión de los principales hospitales cusqueños y de las plantas de oxígeno de la zona, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco instó a las autoridades de esta región a adoptar acciones inmediatas dirigidas a garantizar la provisión suficiente de este valioso insumo a favor de la población, pues no se encuentran en condiciones favorables para afrontar una eventual tercera ola de contagios del Covid-19.
La supervisión comprendió al Hospital Regional del Cusco y al hospital Adolfo Guevara Velasco, así como a la sede de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Estas visitas permitieron detectar que dos plantas de oxígeno ubicadas en establecimientos que dependen de la gerencia regional de salud se encuentran inoperativas.
En el Hospital Adolfo Guevara Velasco, por ejemplo, se constató que carece de los equipos necesarios para realizar el monitoreo periódico de la calidad del oxígeno medicinal para personas con Covid-19 y de aquellas con otras patologías.
Por otro lado, durante el recorrido por el Hospital Regional, la defensoría advirtió que no cuenta con un plan de contingencia ante un eventual desabastecimiento de oxígeno. Además, tampoco se cuenta con un plan de mantenimiento preventivo del sistema de suministro para el presente año. Finalmente, a la fecha, la región no ha logrado conformar el equipo multidisciplinario para la gestión del oxígeno medicinal, pese a que así ha sido establecido por el Ministerio de Salud.
Por otro lado la planta de oxígeno de la empresa Industrias Cachimayo, que abastece a los hospitales y redes de salud de la ciudad, entrará en mantenimiento en los próximos meses, lo que podría generar el desabastecimiento de dicho insumo ante una eventual tercera ola de la pandemia.
Finalmente, durante la visita a la sede de la Geresa se observó que ninguna de las plantas generadoras de oxígeno tiene presupuesto para su mantenimiento, debido a que fueron donadas, todavía no forman parte del patrimonio de la entidad. En esta lista se encuentra la planta donada por las gestiones del Arzobispado del Cusco.
La jefa de la oficina defensorial, Rosa Santa Cruz, instó al director de la Geresa de Cusco y a los directores de los nosocomios supervisados a subsanar las observaciones encontradas en el más breve plazo, a fin de que la región pueda contar con el oxígeno suficiente que permita resistir las demandas de una posible tercera ola de la pandemia en nuestro país, la misma que ha sido detectada en regiones como Arequipa, Junín y Lima, con la presencia de la variante Delta.
Como se recuerda, en agosto del año pasado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco también le había exigido a la Dirección Regional de Salud del Cusco implementar las medidas necesarias para evitar la escasez de oxígeno medicinal en la región; además de garantizar implementos de bioseguridad para el personal de salud. Hasta la fecha, los problemas siguen presentes.