MADRE DE DIOS. La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) pidió al Gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, no detener la construcción de las obras del colegio nivel primario y secundario de la comunidad nativa Diamante, ubicada en el distrito de Fitzcarrald, provincia del Manu.
El presidente de la comunidad, Roy Laureano Gomez, manifestó que esta obra es importante para los estudiantes indígenas que esperaron por muchos años esta nueva infraestructura. En ese sentido, instó al gobierno a priorizar la construcción en su totalidad.
Por su parte, el presidente de Fenamad, Julio Ricardo Cusurichi Palacios, recalcó al gobernador regional Luis Hidalgo que existen obras en la comunidad que están paralizadas. Tal es el caso del tanque elevado que sigue sin concluirse, y por el cual la comunidad no cuenta aún con agua potable. Asimismo, hizo un llamado a la autoridad regional para no perjudicar a los estudiantes de Diamante y asegurar el presupuesto para que las obras se terminen de ejecutar.
Los líderes indígenas Alfredo Vargas Pio, presidente de Coinbamad, y Alejandro Irey Corisepa, presidente de Coharyima, también respaldaron el pedido de la comunidad. Asimismo sostuvieron que se debe continuar trabajando de manera articulada e interinstitucional en beneficio de las comunidades nativas de Madre de Dios.
En otro momento, el gobernador Luis Hidalgo manifestó que las obras de la institución educativa no se paralizarán, y que el presupuesto está asegurado hasta a fines de de agosto. Adelantó que para continuar con la construcción se solicitará al Ministerio de Economía y finanzas dos millones de soles.
La autoridad amazónica también indicó a los líderes indígenas que en los próximos días darán a conocer que la variante de COVID-19 denominada ‘Delta’ está en aumento y se iniciará la tercera ola de la pandemia del COVID-19, por lo que instó a que se vacunen todos los que estén dentro del cronograma de vacunación.
Fuente: Madre de Dios