ANCASH. La denominación de Chankillo como Patrimonio Cultural de la Humanidad ha incrementado la afluencia de turistas, lo que ha motivado que la Municipalidad Provincial de Casma, en la región Áncash, adopte medidas preventivas de seguridad destinadas al cuidado de las instalaciones y del propio público concurrente.
Como resultado de una importante reunión de trabajo entre el alcalde provincial Luis Alarcón Llana, regidores, funcionarios municipales y del director del Proyecto Chankillo, arqueólogo Iván Ghezzi, se estableció que personal de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, acudirá diariamente a brindar servicio de vigilancia durante todo el día, a fin de cuidar el patrimonio cultural mundial.
“Con el objetivo de brindar seguridad al templo fortificado, al sector de las 13 torres y la explanada donde se realizaban ceremonias, se ha dispuesto poner vigilancia con serenos, personal que además hará las veces de un orientador turístico, para lo cual se les capacitará a fin de que cumpla este importante rol. Asimismo, tendrán una comunicación permanente con la base del Serenazgo”, explicó el burgomaestre.
A su turno, el arqueólogo Ghezzi agradeció al alcalde Alarcón Llana por reforzar la seguridad en Chankillo. “Tenemos que cuidar el patrimonio cultural, solo se debe ingresar con un guía para que se pueda dar una mejor explicación de la historia; es necesario la creación de un circuito que permita explicar las bondades de Chankillo”, enfatizó.
Fuente: Andina