¿Quién no escuchado la inconfundible melodía de «El cóndor pasa», escuchado hablar de la fiesta tradicional «Yawar Fiesta» o leído tal vez la novela de José María Arguedas que lleva ese nombre? ¿Sabía que se trata no solo del ave voladora más grande del Perú, sino que también del mundo? A pesar que hablamos de un animal emblemático de nuestra fauna nacional, el cóndor es una ave poco conocida y muchos ignoran que su permanencia en el país está amenazada.
Aproximadamente, unos 6700 ejemplares del cóndor (Vultur gryphus) habitan desde Argentina hasta Venezuela; viviendo en el Perú unos 350 individuos. Como se ve, el hecho que se los vea en varios países sudamericanos no debe inducir a que sean numerosos, pues la realidad va en el sentido contrario. Los cóndores habitan en las zonas montañosas hasta los 5000 m.s.n.m. Un escenario privilegiado para apreciar su majestuoso vuelo es el Cañón del Colca, en Arequipa.
Se trata de aves carroñeras que pueden vivir hasta los 75 años. Llegan a medir un metro 40 cm. de altura y pesar unos 15 kilos. Los cóndores jóvenes son marrones, y ya adultos tienen plumaje negro con una zona blanca en las alas. Además, estas aves se caracterizan por su cabeza desnuda de color rojo pálido acompañada de una cresta prominente en el caso de los machos.
Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), las principales causas de la reducción del cóndor andino son la caza y captura ilegal para el uso de fiestas tradicionales. Citemos al Yawar Fiesta (fiesta de la sangre) que es un espectáculo colonial taurino bajo cuya simbología el cóndor, que representa a los sufridos comuneros, venga los sufrimientos causados por el gamonal, encarnado por un toro, el cual muere durante la ceremonia.
Otras amenazas son la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la mala percepción de algunos pobladores sobre esta especie. Es decir, población afectada por la muerte de ganado ovino, envenena sus restos para así eliminar al animal agresor. Sin embargo, la carne termina siendo devorada por cóndores o buitres. Otras de las amenazas contra el cóndor son la disminución de la calidad de su hábitat y la comercialización de sus plumas y partes.
El cóndor no es la única ave amenazada en nuestro país. El «Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú», elaborado por el Serfor, muestra a otras aves en el mismo estado de peligro: la pava aliblanca (Penelope albipennis), el albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata), el Paujil del Sira (Pauxi koepckeae), el Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), la perlita de Iquitos (Polioptila clementsi), el petrel de las Galapagos (Pterodroma phaeopygia), el suri (Rhea pennata).
Para que la ciudadanía en general sea consciente sobre la importancia de conservar esta especie, el Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación la tercera moneda de un sol esta vez alusiva al cóndor andino como parte de la serie numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”. El lanzamiento se realizó el pasado 13 de diciembre del 2017. La imagen del animal se observa en el reverso de la moneda, en la parte central.
En el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como en peligro de extinción. A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales Perú forma parte.
Entre las medidas implementadas para su conservación tenemos el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (2015-2025). La iniciativa dispone que el Serfor coordinará acciones con las instituciones vinculadas en la implementación de este plan, tales como el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los gobiernos regionales.
En mayo este año el Serfor anunció el proyecto “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú” para fortalecer su protección. Con una inversión de S/ 8 134 955, entre los periodos 2021 y 2023, se busca recuperar la presencia del cóndor andino en nuestro territorio nacional.
Entre otras medidas, la iniciativa contempla el primer censo nacional del cóndor andino en el 2022 para determinar su número y hábitats importantes. Asimismo, se construirá dos centros nacionales de rescate, en Cusco y en Puno, y dos centros de interpretación con fines de educación ambiental y turísticos, en Lima y Arequipa. Se espera que estas acciones lleguen a buen puerto para así conservar una de las aves más representativas de nuestro país.