SAN MARTÍN. El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE) que administra el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), fue la sede del I Encuentro Macrorregional “Experiencia de Gestión de Áreas de Conservación Regional de los departamentos de San Martín y Huánuco” que se realizó del 21 al 23 de julio del presente año.
En dicha actividad participaron los representantes de las áreas de conservación regional (ACR) Bosques de Shunté y Mishollo – Boshumi de Tocache y Bosque Montano del Carpish de Huánuco, quienes llegaron a Tarapoto para articular e intercambiar experiencias con la gestión del ACR Cordillera Escalera.
Robert Hualcas Sevillano, director ejecutivo de gestión estratégica ambiental de la Autoridad Regional Ambiental, junto al director de Medio Ambiente del PEHCBM, Manuel Gómez Montilla, fueron los responsables de inaugurar este importante encuentro, el cual consistió en recoger las experiencias exitosas sobre el manejo de las 149 mil 870 hectáreas de Cordillera Escalera ubicadas entre las provincias de Lamas y San Martín.
En este espacio de aprendizaje macrorregional, las delegaciones de Boshumi y Bosque Montano del Carpish visitaron el vivero regional Ahuashiyacu y el puesto de vigilancia de Bello Horizonte, donde pudieron conocer el proceso de producción de plantones y la gestión de protección y conservación que realizan los guardaparques en Cordillera Escalera.
Asimismo, los miembros de ambas ACR llegaron hasta el mirador “El Mono y la Gata” para disfrutar del avistamiento de aves, las cataratas de Ahuashiyacu, el mariposario y ranario “La Monarca”; así como las cascadas del caserío El Progreso, todo ello con el fin de conocer las experiencias de gestión en materia de turismo ecosostenible que muchos emprendedores privados han iniciado en el ACR Cordillera Escalera, con el apoyo y la promoción del Goresam.