MADRE DE DIOS. El alcalde del distrito de Inambari, provincia de Tambopata, Wuillton Camala Lizaraso, fue detenido en la puerta de su casa por agentes de la Policía Judicial. La autoridad edil tenía orden de captura desde hace dos meses. El Poder Judicial en abril lo sentenció a cinco años de cárcel por el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables, en agravio del Estado, y dispuso S/10 mil de reparación civil.
Por su parte, el Concejo Municipal de Inambari realizará una sesión para debatir su vacancia y aprobar que el primer regidor, Pedro Alejandro Quispe Huanca, asuma la función de alcalde, reemplazando, de esta manera, a Camala Lizaraso.
Otros acaldes detenidos
Hace una semana, el alcalde de la provincia de Satipo, región Junín, Iván Olivera Meza, fue detenido por presuntamente liderar la organización criminal «Los Pulpos de Satipo», que involucra a 21 personas entre funcionarios y trabajadores de otras entidades de Junín, Huancavelica, Pasco y Arequipa.
Según la Policía, esta presunta organización criminal se habría beneficiado con la contratación de servicios y compras irregulares en las cuatro regiones. Además, de dinero obtenido presuntamente del direccionamiento de contratos públicos y manejo de los avances, físicos y financieros de obras públicas.
En marzo, la policía allanó la vivienda del alcalde de Mórrope, región Lambayeque, Nery Castillo Santamaría, por estar presuntamente implicado en la red delictiva «Los Intocables del Norte», que se dedicaban a realizar robos agravados y extorsión.
Fuente: RPP.