Hoy se conmemora el Día Mundial de las Ballenas y cabe destacar que el mar peruano constituye un corredor biológico privilegiado para el tránsito de este animal considerado el más grandes del planeta. En las costas norteñas de Piura y Tumbes se puede avistar entre los meses de julio y octubre a la ballena jorobada.
La temporada de avistamiento constituye una espléndida oportunidad para apreciar el espectáculo ofrecido por estos imponentes mamíferos marinos que se sumergen en las aguas del Pacífico y afloran con inusitada fuerza a la superficie.
Gracias a este extraordinario recurso turístico, el país está nominado a Destino líder de Avistamiento de Ballenas de Sudamérica, en los World Travel Awards 2021, conocidos como los premios Óscar del Turismo.
Ballenas jorobadas
El tipo de ballenas que destaca entre las más de 30 especies que pueden observarse en el mar norteño es la “jorobada”. Su nombre se debe al impresionante arco que forma con su columna vertebral cuando se sumerge en el océano. Los machos de esta especie tienen un tamaño de 13 a 14 metros de largo, mientras que las hembras son más grandes y alcanzan de 15 a 16 metros de longitud. Llegan a pesar alrededor de 30 toneladas y viven hasta los 45 o 50 años.
Avistamiento
A través de un recorrido de tres horas y media en una embarcación por las playas de El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos, en Piura; así como Punta Sal, Lobitos y Zorritos en Tumbes, los turistas que logran avistar a las ballenas jorobadas quedan encantados con sus imponentes piruetas que están asociadas a rituales de apareamiento.
Se estima que durante la temporada de avistamiento, llegan a transitar más de cinco mil ejemplares de ballenas jorobadas que arriban desde la Antártida. Asimismo, los turistas también pueden divisar lobos marinos, delfines y tortugas marinas que de manera inofensiva se acercan a las embarcaciones.
World Travel Awards 2021
Día Mundial de las Ballenas