El Banco Central de Reserva (BCR) emitió nuevos billetes de S/10 y S/100. De esta forma, la entidad da inicio al lanzamiento de una nueva familia de papel moneda con modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad. En esta oportunidad, llama la atención que se hayan incluido en el reverso de estos billetes a ejemplares de la flora y fauna nacional en situación de amenaza.
El nuevo billete de S/10
En este nuevo papel moneda, que muestra a la cantante Chabuca Granda en el anverso, se puede apreciar en el reverso al representante del reino animal de nuestro escudo patrio. La vicuña es un ser vivo que habita en las zonas altoandinas, a más de 3200 msnm. Su fibra se encuentra entre las más finas del mundo.
Lamentablemente, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), este hermoso animal se encuentra en una situación de casi amenaza. Esta situación es debida a la pérdida del hábitat donde vive, así como por los efectos del cambio climático que genera escasez de fuentes de agua en sus territorios.
En este mismo papel moneda también se encuentra la flor de Amancaes. Hablamos de un símbolo de la ciudad de Lima. Durante la época colonial, este brote crecía en el valle de Amancaes en el distrito del Rímac. En la actualidad, para poder apreciar la flor, distintas organizaciones realizan excursiones en el valle homónimo durante junio y julio, ya que en esos meses es la época de florecimiento.
El nuevo billete de S/100
Este muestra en el anverso al sabio Pedro Paulet, mientras que al reverso están el colibrí cola de espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii. El primero es considerado como una de las aves más bellas del mundo. Además, los expertos la catalogan como una especie rara. También conocido como el colibrí Maravilloso, se encuentra en peligro de extinción por la depredación forestal y caza. Esta se debe a su exuberante cola y por la creencia de que los corazones secos del colibrí cola de espátula son un afrodisiaco.
La orquídea Phragmipedium kovachii, por su lado, es una de las tres mil especies de este tipo de flor que crecen en el país. El nombre que lleva esta orquídea no es el correcto, ya que al ser una flor endémica en el Perú, debería de llevar peruvianis y no kovachii. Sin embargo, su nombre se debe al traficante Michael Kovak quien llevó los ejemplares de esta especie y la patentó en los Estados Unidos.