LIMA. A lo largo de la historia económica del país, se puede observar que una de las mejores alternativas financieras para crecer y evolucionar, ya sea personal o empresarialmente, es la adquisición de préstamos. Estos son en su mayoría de fácil acceso y son otorgados casi en su totalidad por entidades bancarias.
En Perú existen distintos tipos de créditos acorde a las distintas necesidades del solicitante. Algunos de ellos apuntan a corporaciones y empresas, mientras que otros son créditos de consumo para personas naturales y créditos hipotecarios, para que los ciudadanos puedan comprar su casa propia o refaccionar la que ya poseen.
Este último tipo de préstamo es el más solicitado por la población en la actualidad. Este gran aumento en el interés por los créditos hipotecarios en moneda local, comenzó con la notoria baja en sus tasas de interés. Este proceso de disminución se fue dando a través de los años por diversos factores, alcanzando en el 2019 un porcentaje de 8,1% anual.
Según informes del Banco Central de Reserva del Perú en el año 2021, se pasó de un 4,8% anual a 6,0% respecto al 2020, favorecido por el incremento anual de los préstamos de este segmento en soles de 8,2%.
Con el saldo de crédito hipotecario creciendo constantemente desde agosto del año pasado, se indicó en mayo del 2021 una tasa de interés para préstamos otorgados de 5,9% anual. La hipoteca a 30 días y en soles presentó porcentajes menores al 6,4% de fines del 2020 y al 7,9% de diciembre del 2019.
Estos créditos en moneda nacional constan de una cierta cantidad de requisitos rigurosos que el banco evalúa antes de otorgarlo. Algunos de los factores a analizar son el historial crediticio y la capacidad de endeudamiento, determinando el riesgo que significa esa personal para la entidad financiera que realiza el desembolso.
La caída a mínimos históricos del costo de estos préstamos hace que el sueño de la casa propia este cada vez más cerca para muchos. Según la opinión de distintos gremios se espera que el sector inmobiliario y de construcción puedan llegar a crecer hasta un 10% este 2021.
Jorge Carrillo Acosta, profesor del Pacífico Business School, sostuvo durante una entrevista que «es buen momento para adquirir una hipoteca, porque los préstamos están históricamente baratos. Además, hay una oferta inmobiliaria bastante atractiva con departamentos más pequeños que, a su vez, son menos costosos».