El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), y el Programa de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribieron un convenio de cooperación. El objetivo de la iniciativa es unir esfuerzos para mejorar las infraestructuras destinadas al control y vigilancia de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
En ese sentido, se construirán nuevos puestos de vigilancia y control en las islas Ballestas Norte, Asia, Pescadores y Punta Salinas. Estos ambientes serán de uso compartido entre el personal guardaparque del Sernanp y guardaislas de Agro Rural. De esta forma, se fortalecerán las labores de monitoreo para la conservación de la biodiversidad marina y el recurso del guano.
Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Guinand, indicó que esta acción capitalizará el esfuerzo en la islas y puntas guaneras, cuya protección de fauna y aves guaneras permitirá una mayor sostenibilidad y productividad del recurso del guano, brindando valor al desarrollo de actividad de la agricultura.
Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que el fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales para el monitoreo de los recursos naturales es parte de la visión de su ente, que busca una intervención conjunta desde el Estado para contribuir a la conservación de la biodiversidad marino costera y su aprovechamiento sostenible.
El convenio suscrito en la víspera se realizó en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento del servicio de control y vigilancia en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Reserva Nacional San Fernando y Zona Reservada Illescas”, a ser ejecutado a través del Programa PAN III.
Nueva embarcación
Durante la actividad también se entregó el remolcador Guanay repotenciado por Servicios Industriales de la Marina (SIMA). Esa embarcación se suma a la flota marítima de Agro Rural, conformada por remolcadores de menor capacidad, cisterna de agua, lanchones y barcazas, asegurando la ejecución de los procesos de recolección, procesamiento, transporte, distribución y comercialización del guano de las islas.
A su turno, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, resaltó que el convenio y la entrega del remolcador representan un símbolo del trabajo articulado del Estado conjuntamente con Sernanp y SIMA. Cabe señalar que más del 70 % del guano de las islas es destinado para potenciar la productividad de los pequeños y medianos productores; informó el Minam a INFOREGIÓN.