La licenciada Gabriela Jiménez Quinteros, directora ejecutiva de inmunizaciones del Ministerio de Salud, informó que este sector viene desarrollando estrategias para mejorar la aceptación y confianza de la población de comunidades nativas en la selva hacia la vacuna de Sinopharm.
«Estamos coordinando con la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud y de las regiones para hacer una campaña muy fuerte para mejorar el nivel de aceptación de nuestros hermanos de las zonas rurales a la vacuna Sinopharm, y esa tarea la estamos realizando bastante fuerte esta semana», anotó.
«Lo que nosotros hemos hecho son reuniones con los apus, con sus líderes, están sosteniendo actividades de sensibilización y estamos diciendo que los médicos y personal de salud se han vacunado con Sinopharm y estamos reduciendo notablemente la tasa de mortalidad en este grupo humano», agregó.
En entrevista con RPP Noticias, la licenciada recordó que a las regiones de la selva peruana se han asignado vacunas «que tengan la condición suficiente como para poder ingresar a vacunar en zonas rurales», en referencia a la vacuna del laboratorio Sinopharm, la cual, a diferencia del producto de Pfizer, no requiere bajas temperaturas para su almacenamiento.
«Loreto tiene stock de vacunas, se le está enviando incluso. Recordemos que en las zonas rurales no hablamos de edades, sino mayor de 18 años, por tanto, el cálculo poblacional se ha hecho tomando en cuenta mayores de 18 y totalmente de acuerdo en que necesitamos una campaña para mejorar el nivel de aceptación a la vacuna Sinopharm», precisó.
En otro momento, Jimémez se mostró «satisfecha» con los resultados obtenidos en el primer Vacunatón en Lima y Callao en el que se superó la meta de vacunar contra la COVID-19 a más de 220 mil personas durante 36 horas continuas, entre ellas adultos mayores rezagados.
«La cobertura alcanzada ha sido de 102% y dentro de ese grupo el 80% corresponde a la población que acudió a recibir su primera dosis en el corte de edad de 47 a 49 años, el 20% restante corresponde a las primeras dosis de 50 años que habían quedado como rezagados, así como también un importante grupo que tenía pendiente su segunda dosis», explicó.
, la representante del Minsa destacó también que en esta jornada se vacunó a 7227 personas con comorbilidad, entre primera y segunda dosis, así como grupos especiales, como las gestantes. La funcionaria agregó que a nivel nacional se logró coberturar con 344 mil 909 personas vacunadas durante el fin de semana.
«Dentro de estos tenemos 321 mil personas que le hemos primera dosis en el territorio nacional y también 24 mil 600 personas a las cuales se le ha colocado segunda dosis; por lo tanto, este trabajo de seguimiento y consolidación de nuestro trabajo va por un tema de preocupación en nuestra población del país», resaltó.
Fuente: RPP