LORETO. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto exhortó a la Municipalidad Provincial de Maynas y a las comunas de los distritos de Punchana, San Juan y Belén a reforzar las labores de fiscalización y control de los establecimientos nocturnos. El objetivo de la medida es que se cumpla el horario establecido por el Decreto Supremo n.° 123-2021-PCM que previene contagios de la covid-19.
De acuerdo a la información recogida, se han identificado que varios restobares atienden fuera del horario permitido (desde 00:00 horas hasta las 04:00 horas), por lo que se recomendó realizar una intervención intersectorial a fin de garantizar la vida y la salud.
En ese sentido, la representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Lisbeth Castro, instó a las municipalidades a verificar las licencias de funcionamiento de estos establecimientos, ya que, de acuerdo con denuncias realizadas en medios de comunicación, estarían funcionando también como discotecas sin tener el permiso para ello.
“Hemos solicitado además que las entidades ediles involucren a los vecinos para que puedan denunciar estas situaciones de riesgo. Queremos destacar que en el caso de la Municipalidad Provincial de Maynas ya se ha acogido la recomendación y vienen realizando operativos articulados para evitar contagios de coronavirus”, indicó Castro.
Cabe señalar que la región reportó que todas las camas UCI del Hospital Regional de Loreto están ocupadas, por lo que se exhorta a la población a cumplir los protocolos de bioseguridad mediante el lavado de manos, uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico y evitar los lugares concurrido.
Fuente: Defensoría del Pueblo.