LIMA. Ayer por la noche, circuló en las redes sociales la noticia sobre el fallecimiento de Zacarías Meneses Taco (58). La causa de su deceso, en un primer momento, se le atribuyó al ataque realizado por seguidores de Keiko Fujimori a los militantes de Perú Libre. Sin embargo, también trascendió que Meneses Taco sufría de cirrosis y que dicha enfermedad había sido la causante de su muerte.
Tras el suceso, diferentes representantes políticos se pronunciaron. «Hoy quiero invocar a las autoridades correspondientes que puedan investigar y así encontrar a él o los autores de este lamentable crimen, el cual no debe quedar impune. Somos partidarios de la democracia pero no del vandalismo y la violencia», manifestó Dina Boluarte, candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre, a través de su cuenta de Twitter.
Por su lado, Julián Palacín, dirigente de PL, responsabilizó directamente a Fuerza Popular de contratar vándalos. Asimismo, afirmó que Meneses Taco fue «brutalmente golpeado la semana pasada con palos con clavos frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A través de un tweet, el electo presidente Pedro Castillo exhorto a las autoridades a investigar para encontrar justicia.
Hoy me encuentro sumamente consternada por la pérdida de un compatriota Ayacuchano, Zacarías Meneses Taco de 56 años de edad, fue víctima de una brutal agresión, los presuntos responsables directos serían personas vinculadas a fuerza popular. 1/2 pic.twitter.com/qgG5t5JmLW
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) June 30, 2021
Mi sentido pésame para la familia de Sacarías Meneses, héroe de la democracia, quién ha demostrado que los derechos constitucionales se defienden hasta con la vida. Sin embargo, su muerte no puede quedar impune. Exijo que las autoridades investiguen para encontrar justicia.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 30, 2021
Durante el velorio, según informó La República, un hombre acusó a algunos ciudadanos extranjeros, quienes, según él, fueron parte del grupo que atacó a correligionarios de Perú Libre en las afueras del JNE. «La gente de Keiko ha pagado a hombres, quienes cobran S/ 100 por salir a las calles a golpearnos» dijo un simpatizante de PL. Según militantes del partido del lápiz, el sujeto que atacó a Meneses Taco sería miembro de La Resistencia, grupo que apoya a la candidatura de Keiko Fujimori. Se trata de José Luis García quien habría participado en los desmanes ocurridos en el frontis del JNE.
La causa
En las redes sociales, empezó a circular el acta de defunción donde confirman que la causa de muerte habría sido cirrosis hepática. Tras esto, en horas de la madrugada, el ministro del Interior, José Elice, dijo que «Zacarías Meneses Taco habría fallecido debido a una enfermedad que padecía; sin embargo, y en tanto se dice que su muerte habría ocurrido como consecuencia de actos violentos, la Policía Nacional ha iniciado la investigación respectiva».
El señor Zacarías Meneses Taco habría fallecido debido a una enfermedad que padecía; sin embargo, y en tanto se dice que su muerte habría ocurrido como consecuencia de actos violentos, la Policía Nacional ha iniciado la investigación respectiva.
— José Elice (@PePeElice) June 30, 2021
Horas más tarde, el comandante general de la policía, César Cervantes, informó a RPP que una investigación del área de Homicidios descartó que la muerte de Meneses Taco haya sido de manera violenta. «Les puedo decir que ha quedado descartado que se trate de una muerte criminal o una muerte violenta o dolosa. Se hizo una línea de tiempo, se constituyó al Hospital Dos de Mayo, donde ha quedado acreditado. La Policía habla con pruebas: el señor ingresó el 22 de junio por registrar hipertensión arterial y sentirse mal», indicó.
«Él no estuvo en esa escena. Si él estaba internado en el hospital desde el 20 de junio, cómo va a estar en ese acto aislado en el que la Policía también intervino. La causa de su fallecimiento es un tema de salud, totalmente descartado con las pruebas que ha encontrado el equipo de Homicidios», apuntó Cervantes.
Esto sigue la misma linea del comunicado emitido por el Ministerio de Salud que dice que Meneses Taco llegó al nosocomio de Dos de Mayo el 22 de junio a las 19:05 y, que seis días más tarde, el 28 de junio, falleció por complicaciones de la enfermedad que padecía.
Acciones
Ante la controversia del hecho, diferentes entidades públicas tomaron acciones para esclarecer el hecho. El Segundo Despacho Provincial Penal, de la Tercera Fiscalía Superior Corporativa Penal del Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, dispuso el traslado del cuerpo de Meneses Taco a la Morgue Central de Lima para que se realice la necropsia. Asimismo, tomarán declaración a los familiares y a los presuntos testigos del hecho.
#FiscalíaInforma 🚨 | El 2° Despacho Provincial Penal, de la 3ra Fiscalía Superior Corporativa Penal del Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, dispuso el traslado del cuerpo de Sacarías Meneses Taco a la Morgue Central de Lima para que se le practique la necropsia de ley. pic.twitter.com/pL9C2eNkPU
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 30, 2021
Por otro lado, a través de una carta, el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima Carlo Angeles solicitó el registro de las cámaras de seguridad que se encuentran entre Nicolás de Pierola y el Jirón Lampa. Además, Angeles pidió que las personas que hayan sido agredidas cuenten con asistencia legal mediante la Gerencia de Defensa Ciudadana.
Actualización
En horas de la tarde, Naomi Meneses, hija de Zacarías Meneses Taco, afirmó que su padre no se encontraba en las grescas de la JNE y había fallecido por cirrosis hepática. Asimismo, señaló que no aceptaron que se realice la necropsia ya que no era necesario investigar, debido a que Meneses Taco falleció por causas naturales.
#LoÚltimo Naomi Meneses, hija de Sacarías Meneses: «mi papá murió por cirrosis hepática, no estaba en el JNE, no podía ni caminar. Es mentira eso de que lo atacaron.Yo misma la llevé al hospital desde mi casa. Los del partido se han burlado de nosotros… pic.twitter.com/5HtzfFH2Dk
— Brian Matias Coronado (@Brianmatico) June 30, 2021
*Tomás Tapia / INFOREGIÓN