JUNÍN. Agentes de la División de Maniobras contra el tráfico ilícito de drogas Los Sinchis de Mazamari y el departamento de operaciones especiales Escorpión, en una operación policial helitransportada, en el sector denominado Parijaro, distrito de Río Tambo, provincia Satipo, en la región Junín, la tarde del lunes pasado, incautaron aproximadamente 697 kilos de alcaloide de cocaína.
La operación policial de la unidad de élite de la Dinadro, al mando del Coronel. PNP. Manuel Gustavo Vidarte Pérrigo, destinó agentes al sector para encauzar una operación antidrogas. Esta logró la captura de tres personas, entre ellos un menor de edad, que son captadas por las organizaciones internacionales dedicadas al tráfico ilícito de droga que operan en la zona del Vraem, contando con el apoyo helitransportado de la Diravpol.
La zona donde fue asestada el operativo policial se dio en una “Caleta” que era utilizada como una zona de almacenamiento hasta donde llegaban los cargamentos transportados por mochileros, para luego continuar su ruta hacia las pistas clandestinas empleadas por el narcotráfico en la zona baja del Urubamba, teniendo para ello que cruzar en largos días de camino la cordillera del Vilcabamba, actual Parque Nacional Otishi.
La incautación se encontraba en treinta y nueve mochilas de polietileno de color verde, conteniendo en su interior alcaloide cocaína, peso y cantidad por determinar, mientras los agentes con presencia del fiscal realizan el pesaje y la prueba de laboratorio de este cargamento, junto a los estupefacientes hallaron una escopeta retrocarga, con número de serie ilegible, conteniendo cartuchos.
Los detenidos en la zona fueron identificados como, Jefri Kenides Sanchez Marzano (22), Miguel Angel Duran Saume (25) y un menor de 17 años de edad, los mismos junto al cargamento de cocaína fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FETID – La Merced, mientras las diligencias de investigación continúan para desarticular las organizaciones criminales dedicados a la captación de menores para el tráfico ilícito de droga.
Datos:
- La operación denominada «Burrito 06» es el subsecuente de una programación de operaciones policiales que busca hacer frente contra la criminalidad, mediante operativo de interdicción contra el TID, con apoyo aéreo para la inserción y extracción del personal policial.
- El empleo de menores de edad para el traslado de cocaína en el Vraem mediante la modalidad de “Mochileros” fue alertado por las organizaciones indígenas de la Amazonía, quienes denunciaron la captación de sus hijos adolescentes para este propósito, mostrando su rechazo ante la expansión de cultivos de coca hacia sus comunidades en la zona alta del Río Ene y el alto Ucayali.