Apurímac: Federación de mineros artesanales y Gobierno regional logran acuerdos

APURIMAC. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac intervino para propiciar una reunión entre el Gobierno Regional (GORE) y los dirigentes de la Federación de Pequeños Mineros Artesanales de Apurímac (Fermapa), la cual se realizó el 22 de junio y culminó con acuerdos.

Días atrás los dirigentes mineros de las diferentes asociaciones de la región ya habían sostenido reuniones con el vicegobernador de la región y otros funcionarios, sin que se llegara a acuerdos, pues para dar inicio al diálogo los trabajadores exigían la renuncia del director regional de Energía y Minas.

El 21 de junio, el gremio de mineros inició un paro indefinido por las principales calles de la ciudad de Abancay, pidiendo que el gobierno regional atienda sus demandas. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al GORE Apurímac que convoque de manera urgente a una reunión de diálogo con los mineros.

Es así que, el 22 de junio se llevó a cabo la reunión entre el GORE y el gremio de mineros en la ciudad de Abancay. Se acordó establecer una mesa técnica y de negociación con la participación del GORE, los alcaldes de las municipalidades de Grau, Vilcabamba y Micaela Bastidas, representantes de los mineros artesanales, de la sociedad civil y de la empresa Santa María Perú.

Del mismo modo, se acordó instalar una mesa técnica de la pequeña minería y minería artesanal de la región y fortalecer el plan de capacitación para los mineros artesanales en forma participativa. Con estos acuerdos se levantó la medida de protesta.

En la reunión participaron el gobernador regional de Apurímac, representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Gerencia Regional de Recursos Naturales, el consejero Regional de Abancay y los representantes de la Federación de Pequeños Mineros Artesanales de la región Apurímac.

Fuente: Defensoría del Pueblo